Cartas

Tristes y quebrados

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Market timing es el concepto asociado a tratar de predecir lo que va a pasar en los mercados en el corto plazo, y anticiparse para conseguir una ganancia. Vender caro lo que, supuestamente, va a bajar, y viceversa. Suena fácil, pero miles de inversionistas ha pasado por ello, sólo para terminar arrepintiéndose después de hacer justo lo contrario: comprar caro, y vender barato.

En Chile más de un millón de personas han sido seducidas desde 2014 con la idea, sólo para terminar, en promedio, un 5,6% peor que si sencillamente se hubieran mantenido en el mismo fondo de pensiones en el que estaban al principio (Superintendencia de Pensiones, 2020). Sólo una de cada cuatro logró mejores retornos.

Uno esperaría que estas personas aprendieran de sus experiencias, pero pareciera no ser el caso. En los últimos seis años se triplicó el número de traspasos entre fondos de pensiones, en marzo pasado se alcanzó el máximo histórico de traspasos mensuales, de 897.292 movimientos, y el miércoles pasado hubo tantas solicitudes de traspasos que provocaron que los servidores de las AFP no dieran abasto.

Al final del día, lo más relevante para prevenir situaciones así es que las personas cuenten con los conocimientos necesarios para tomar buenas decisiones financieras. De lo contrario, cientos de miles de personas seguirán despertándose y dándose cuenta de que cuentan con menores ahorros de los que podrían haber tenido, o seguirán pateando este momento, sólo para sentirse más tristes y quebrados cuando finalmente llegue.

Boris Garafulic

CEO Racional Inversiones

Lo más leído