Cartas

Ubericemos a los taxis

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Señora Directora:

En la discusión de la Ley Uber se ha traído a colación un estudio de la Comisión Nacional de Productividad, el cual determinó que la eficiencia de los vehículos inscritos en las plataformas es el doble que los taxis. Por lo tanto, más que “taxificar a Uber” hay que “uberizar a los taxis”, incentivándolos a que se incorporen a la plataforma de su preferencia.

Los choferes de taxi ganarían más, las calles estarían menos congestionadas, y los usuarios más satisfechos. El Estado tendría que regular solamente las condiciones de sana competencia y de seguridad de los pasajeros, y fiscalizar que éstas se cumplan, para lo cual servirían las opiniones de los mismos usuarios en las plataformas. Así se hacen las cosas en la sociedad digital.

Insistir en el carné clase “A” no garantiza mayor seguridad, mientras que una mala evaluación saca del mercado a un mal chófer. Ayudan también dos revisiones técnicas al año y el seguro a pasajeros.

Pero más importante aún: no se deben regular todos los aspectos de un modelo de negocio en constante evolución mediante un proyecto de ley. Eso es un despropósito.

Alfredo Barriga Cifuentes

Ex Secretario de Desarrollo Digital, Profesor UDP

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