Cartas

Un grave error del SII

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

CIPER ha publicado una investigación según la cual, en agosto de 2020, el SII autorizó a Empresas Penta a deducir de sus impuestos gastos generados por asesorías legales durante el proceso penal que enfrentó, tanto ella como sus controladores, por delitos tributarios. Hace unos días. el director del SII ha confirmado tal tratamiento, argumentando que se ajusta a las normas legales y tributarias.

Este accionar de nuestra autoridad tributaria es un grave error, por distintas razones. Para empezar, porque podría provocar una caída futura en la recaudación. En efecto, para generar un alto cumplimiento impositivo por parte de los contribuyentes, un sistema fiscal tiene que sustentarse en distintos principios de equidad: distributiva (de los resultados o de los intercambios), procedural (de los procesos) y retributiva (de las sanciones). Distintos estudios, como Alm (2019), han mostrado que cuando un sistema fiscal no cumple con tales principios, el complimiento tributario tiende a decaer.

Pero además es un error político, que podría traer consecuencias negativas en cuanto al clima de violencia que se vive en este país desde hace un año. Numerosas encuestas de opinión señalaron, como uno de los determinantes de la explosión social que se vivió en octubre del año pasado, no la desigualdad social frente a la ley en general sino, lo que es bien distinto, la desigualdad social frente a las sanciones que imparte el Estado ante faltas o crímenes comprobados.

Esta autorización otorgada por el SII no solamente es una afrenta a todos los habitantes de Chile que pagan honestamente sus impuestos, sino que además valida ese sentimiento de que "los de arriba la sacan gratis". Espero que el Gobierno inicie prontamente una investigación sobre todo el proceso interno al SII que ha culminado con esta autorización, y use todos los mecanismos legales para revertirla.

Martín Besfamille

Profesor Asociado del Instituto de Economía UC y Research Fellow de CESifo

Lo más leído