Cartas

Un impuesto entendible

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es razonable y estoy de acuerdo con la medida anunciada por el Presidente de un alza en el Global Complementario para ingresos superiores a $ 8 millones mensuales.

Erróneo sería querer redistribuir con el impuesto a las empresas. En cualquier curso básico de impuestos se sabe que el gravamen más progresivo y redistributivo es el impuesto personal Global Complementario. Sin embargo, el gobierno anterior cometió el error de bajarlo.

Se necesitan acciones decididas para lograr una mayor igualdad y equidad social, sea esto aumentando impuestos a los más ricos. Sólo basta pensar si uno considera razonable que una persona que obtenga ingresos mensuales de 15 millones pague impuestos de aproximadamente 4,5 millones, con una tasa del 40%. Lo que implicaría un ingreso disponible de 10,5 millones, sin considerar seguridad social.

Si esos recursos son bien utilizados y focalizados en aumentar las pensiones mínimas, subsidiar el transporte público, financiar el aumento del sueldo mínimo, mejorar la salud, habrá una base política y social que respalde la medida. Se necesita mayor cultura y aceptación al pago de impuestos, pero también es urgente utilizar la recaudación de manera eficiente y ética. Problema aparte es su conciliación con un sistema semi-integrado.

Rodrigo Benítez
Socio BDO Chile

Lo más leído