Cartas

Un mercado de Bears vs. Bulls

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En los últimos días se ha visto una gran volatilidad en todos los mercados financieros, desde los commodities hasta los precios de las acciones, pasando por las tasas de interés y los tipos de cambios.

Esto se debe a la lucha entre los "Bears" (pesimistas) que ven en las cifras de aumentos de contagios por Covid en EEUU una luz de alerta, y los "Bulls" (optimistas) que ven en las últimas cifras económicas una recuperación tipo "V". A lo anterior se suman la FED anunciando, en forma inédita, la compra de bonos corporativos a gran escala para mantener la liquidez, y el Presidente Trump anunciando un nuevo plan de infraestructura por más de US$ 1 billón.

El partido se va a jugar en los próximos dos meses, donde vamos a ver el impacto real en la economía. Primero, si ocurre una segunda ola de contagios y cuál es el futuro de las elecciones presidenciales y legislativas en EE.UU., así como también qué nuevas medidas fiscales y monetarias anunciarán los gobiernos y bancos centrales del mundo.

Creo que el mercado está asumiendo un escenario "perfecto": una disminución de contagiados, el lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus, una recuperación rápida de las economías y un triunfo de los Republicanos, al menos en el Congreso de EEUU. Por lo que cualquier mala noticia generará una fuerte caída de las tasas en EEUU (no descartable que lleguen a cero), un fortalecimiento del dólar e importantes caídas de las bolsas mundiales. Recomendación: jugar a la defensiva y con mucha precaución.

Javier Vergara

Socio Valtin Capital

Lo más leído