Cartas

¿Un plebiscito bajo ciberataque?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Foro Económico Mundial ha definido a los ciberataques como uno de los grandes riesgos de la humanidad, después del cambio climático y los desastres naturales. Nuestro país ciertamente no es inmune a ellos, por lo que la ciberseguridad representa un desafío relevante para el Chile del siglo 21.

Acercándonos al plebiscito, es importante considerar que el riesgo de un ciberataque a las plataformas informáticas del Servel en caso alguno es descartable. Si bien en el pasado el proceso eleccionario ha demostrado ser confiable y seguro, no existe garantía de que no pueda ser vulnerado de alguna manera, generando resultados o tendencias que puedan exacerbar el conflicto social al carecer, en tiempo y forma, de resultados fiables, atribuyéndose eventuales manipulaciones de uno u otro lado, como ocurrió recientemente en Bolivia o en algunas primarias de EEUU.

El desafío de las instituciones involucradas en el proceso plebiscitario es tomar las medidas apropiadas y necesarias para hacer de los sistemas informáticos unidades robustas y resilientes a los ciberataques que se puedan producir. Tanto Servel, el CCSIRT de Gobierno y las empresas de servicios de comunicaciones y almacenamientos de datos involucradas en el proceso, deben focalizar esfuerzos que eviten una manipulación maliciosa de la voluntad ciudadana.

Michael J. Heavey
Ingeniero Civil

Lo más leído