Cartas

Un testimonio de interculturalidad en las empresas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hemos sido testigos de la compleja situación que atraviesa Chile debido a la reciente ola de migración. Hace poco tuve la oportunidad de participar en un seminario organizado por la Embajada de Canadá y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para destacar la importancia del sector privado como un contribuyente esencial de los procesos de integración de las personas migrantes a las comunidades. No cabe duda de que las empresas juegan un rol fundamental en promover la interculturalidad y detectar oportunidades al interior de las propias organizaciones.

Desde la experiencia tanto profesional como personal -porque soy de nacionalidad venezolana-, puedo afirmar que la diversidad, equidad e inclusión dentro de las organizaciones son pilares fundamentales para crear una estrategia de responsabilidad social empresarial.

Cuando vemos las estadísticas de diferentes informes, nos encontramos que el nivel de preparación de los migrantes es muy importante, entrega una ventaja competitiva para las empresas que operan en distintos mercados y cuentan con equipos de colaboradores variados y de diversos orígenes. Los trabajadores extranjeros aportan diferentes visiones al negocio, mantienen buenas relaciones con los clientes, mejoran el ambiente laboral y tienen un alto nivel de compromiso por las nuevas oportunidades.

Santiago Machado

Country CEO Sodexo Beneficios e Incentivos Chile

Lo más leído