Cartas

Un triunfo y una oportunidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El triunfo fue histórico. La amplia mayoría de chilenos quiere cambiar las reglas del juego que tanto beneficio les han traído a unos pocos a costa de muchos. Quedó además en evidencia, que las comunas ricas votaron por la opción contraria a la que optó esta mayoría. Si bien esto no sorprende, sí es una señal de las grandes diferencias que existen en nuestra sociedad.

Hace un año partió la resistencia social que se negó a seguir viviendo bajo parámetros que no le hacían sentido. Los símbolos presentes durante estos meses fueron los contrarios a un sentido y estética aristocrática, en contraposición a un gobierno que, tras declarar una guerra, se transformó en una otredad. Este movimiento logró desintegrar, ahora en las urnas, el pacto político y social que dio gobernabilidad a Chile por décadas.

La transición terminó y sepultó la Constitución de la dictadura. Este no es el inicio del caos como unos pocos con poder han querido instalar, más bien nos abre la esperanza.

Particularmente, el capital tiene una enorme oportunidad. La de sumarse a este proceso no sólo siendo parte, sino que colaborando a que se lleve adelante en paz, sin miedo y lejos de profundizar las grietas que ya existen. No hay margen para que se vuelvan a quedar abajo del tren.

Eduardo Vergara

Director Ejecutivo Fundación Chile 21

Lo más leído