Cartas

Un turismo con cualificaciones

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La subsecretaria de Turismo ha convocado a diversos actores de la industria para el poblamiento del Marco de Cualificaciones en este sector. Esta iniciativa es de gran relevancia ante los desafíos de la llamada cuarta Revolución Industrial.

El turismo aporta de manera directa algo más del 3% del empleo en el país y contribuye con un 3,2% al PIB. Según datos de la OCDE, este porcentaje es menor al promedio del grupo (4,2%) y muy lejos de los líderes de este ranking (España y Portugal, con un 11,1% y 9,2%, respectivamente). Luego, avances que permitan mejorar la capacidad del sector turismo redundarán en más y mejores empleos.

Una manera de lograrlo es a través del sistema formativo. Así, definir un Marco de Cualificaciones en Turismo es de gran relevancia para su desarrollo, pues permite una mejor formación y un tránsito entre el sector educacional y productivo más adecuado. Esto redunda en profesionales mejor preparados para las necesidades de la industria.

Pese a los avances, en turismo aún queda mucho por hacer. Mejorar la articulación entre el mundo formativo y el productivo, y avanzar en el Marco de Cualificaciones, va en la dirección correcta.

Jaime Vatter
Decano FINE de Universidad de Las Américas

Lo más leído