Cartas

Una mesa técnica para los impuestos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tras las movilizaciones sociales, la agenda del gobierno se ha visto modificada para atender a un número importante de demandas, lo que pondrá presión al aumento del gasto estatal, por lo que el sistema tributario será nuevamente puesto en el escrutinio público.

La necesidad de hacer un alto en el camino para mirar el proyecto de Modernización Tributaria puede constituir una oportunidad que permita incluir medidas que aporten a largo plazo a nuestro sistema impositivo, y no indicaciones menores que duren un par de años para luego ser modificadas por el gobierno de turno, logrando de esa manera un gran acuerdo en materia tributaria.

Debido a la escasa discusión pre legislativa que tuvo este proyecto, pensamos que este es el momento de convocar a una mesa técnica, que logre generar un debate técnico, represente a la sensibilidad social, y que en un breve plazo sugiera incorporar aspectos de importancia. Esta característica de sentido social permitirá dar legitimidad a un sistema que genera dudas, y muchas veces distancia, entre una parte del mundo empresarial y la ciudadanía.

El tiempo es acotado. Por lo tanto, esta mesa debe tener metas claras y realizables en un breve plazo, priorizando los principios que rigen al sistema tributario, entre ellos la suficiencia para recaudar los recursos necesarios; neutralidad para no afectar decisiones de los agentes económicos; equidad, para que los que ganen más contribuyan más; y que tenga simplicidad, para que sea conocido, entendido, aplicado y apoyado por la mayoría de los contribuyentes.

Gonzalo Polanco Z.
Director Centro de Estudios Tributarios Universidad de Chile

Lo más leído