Cartas

Una nueva generación para recuperar la política

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El contundente triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional nos permite sacar importantes conclusiones. Para los jóvenes independientes que participamos en política es fundamental decodificar este triunfo en la importancia del rol político de la juventud y cómo ocupar un espacio en la renovación de la confianza institucional.

Según datos Cadem, hay un 85% de preferencia hacia el Apruebo en el segmento de 18 a 30 años versus un 69% en el público mayor de 55 años, ambas cifras marcan una tendencia amplia y clara, pero con la diferencia de que el grupo de mayor edad se desarrolló en un ambiente que dividió la sociedad chilena en dos.

Hay que aprovechar la oportunidad que se nos presenta para de una vez por todas dejar de darle prioridad en la discusión al clivaje dictadura-democracia donde, por supuesto, debemos reconocer y respetar esta historia y tomarla como experiencia, pero con el espíritu de oxigenar el debate y sanar heridas que a todos y todas nos han afectado de alguna forma con este proceso constitucional que incluye a una nueva generación. Nuestra misión como jóvenes es saber entender que la transversalidad del Apruebo nos llama a la moderación y a estar a la altura con una discusión dialogante y de grandes acuerdos sociales.

El triunfo es de todos y no sólo de una generación, sin embargo, llegó la hora de que los y las jóvenes, de todos los sectores, tengan su espacio en política y la participación en las decisiones para construir una nueva institucionalidad en la que Chile vuelva a confiar.

Antonio Alfero

Lo más leído