Cartas

Una oportunidad para la DT, más que un problema

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En la reciente nota publicada en su diario, sobre los problemas de la Dirección del Trabajo, me gustaría mencionar que la institución en este minuto ha hecho grandes avances tecnológicos, pero la entrada en vigencia de las nuevas normativas los pone en aprietos cuando, de un momento a otro, cientos de miles de empresas deben comenzar a interactuar con ellos.

Tal vez un escalonamiento o gradualidad en los plazos, hubiese sido una muy buena estrategia para que su infraestructura tecnológica fuera creciendo y atendiendo la demanda de disponibilidad que provoca que las empresas tengan problemas para poder operar.

Ya el proceso de obtener, por ejemplo, los certificados de cumplimientos laborales (F30-1) era complejo y daba problemas en la plataforma; sumarle ahora el registro de contrato de forma electrónica y uno a uno, hizo que se viera desbordada. Hay que ver cómo esto evoluciona y cómo la DT va mejorando la plataforma.

Hoy esta institución debe aprovechar la oportunidad de explorar y disponer de nuevos mecanismos para que las empresas puedan subir la información de forma integrada, por ejemplo, como hoy lo hace el SII con las facturas y boletas, evitando que cientos de usuarios tengan que entrar a la WEB y eso genere problemas.

Braulio Santibáñez

CEO de Febos

Lo más leído