Cartas

¡Vamos IPSA, que se puede!

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Abril es el mes en el que se renuevan los directorios de las empresas IPSA. Desde hace unos años la atención está puesta en el número de mujeres que pasan a formar parte, más que en la rotación de "jugadores" de un club a otro. Hasta hoy, las mujeres representan el 9.4% del universo de los cargos de las mesas directivas. Por contraste, en las empresas SEP hablamos del 45.4%.

Un interesante estudio del ESE de la Universidad de Los Andes arroja los primeros resultados del fenómeno. Los entrevistados recalcan que las reuniones son más ordenadas y efectivas, los análisis más profundos y la información fluye con mayor velocidad cuando presiden mujeres. Por otro lado, la diversidad de género ha venido acompañada de mayor diversidad de formación, experiencia en otras áreas y juventud (68% menores de 55 años, versus 7% en los hombres).

Por supuesto que hay aprendizajes en curso, tanto culturales como en cada una de esas nuevas mesas directivas. Pero la experiencia de las empresas del SEP son un clara señal del valor de incorporar más mujeres (como si la equidad no fuese suficiente). Bajo esta tendencia, ahora la pelota la tienen las empresas IPSA que se han quedado muy, pero muy tristemente, atrás.

Finalmente, si bien el sector privado ha tomado la delantera en varios aspectos versus lo público, en este ítem claramente no lo está. ¡Vamos, que se puede!

Francisco Cerda

Director Ejecutivo de Gudcompany

Lo más leído