Cartas

Venta online de medicamentos: ojo avizor

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En mayo entró en vigencia el decreto que introduce el comercio electrónico de medicamentos en Chile. Es una medida que facilita la transparencia, el acceso y compra de medicamentos a las personas y, a su vez, enfrenta desafíos importantes, como la definición de un código de conducta para la dispensación de medicamentos vía web.

Un tema a considerar es la elevada automedicación existente. La oferta de medicamentos por internet debe tener fiscalización oportuna. La tecnología posibilita optimizar la verificación de recetas, que hoy no es posible cubrir totalmente. Planteamos la obligación de contar con un químico farmacéutico en estos medios, que brinde orientación al paciente.

Cobra relevancia invertir en contener el riesgo de la filtración o robo de datos, amparado bajo una normativa certificada y fiscalizada. La trazabilidad y fiscalización de las dispensaciones despachadas desde las farmacias, manteniendo la responsabilidad en esta última, debieran contar con empresas de transporte certificadas, muestreo aleatorio de despachadores con sumarios en caso de error, o el uso de tecnología para controlar la condición de despacho del medicamento.

María Angélica Sánchez Vogel

Vicepresidenta Ejecutiva Cámara Nacional de Laboratorios

Lo más leído