Cartas

Violencia de mujeres... contra mujeres

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Después de los muchos años que llevamos las mujeres en este camino incansable, legítimo y urgente por lograr la igualdad, hoy siento un gusto amargo. Hemos sido testigos, a partir del 18 de octubre, desde el inicio de la crisis social y política que vive Chile, de una violencia inusitada entre nosotras mismas.

Hemos faltado a un principio básico del movimiento feminista, hemos faltado al respeto mutuo, hemos dado paso a la indignidad, a la falta de tolerancia y nos hemos dividido, lo que conlleva, a ojos del mundo, un menoscabo para el movimiento de pañoletas moradas y verdes.

Las consignas que se escuchan en las movilizaciones y las frases hirientes y feroces durante la marcha de este 8 de marzo contra mujeres que piensan diferente o que es encuentran cumpliendo una labor pública, como las carabineras o la misma ministra de la Mujer, son inaceptables entre nosotras y enlodan nuestra lucha. Son condenables las funas, las agresiones físicas, los intentos de quemarnos, el odio que ha ido tomando fuerza. Nosotras que exigimos el fin a todo tipo de violencia contra la mujer, la estamos ejerciendo respecto de otras, impunemente.

Mi llamado es a no continuar con esta forma peligrosa de tratarnos. Podemos pensar distinto, podemos equivocarnos, podemos estar cumpliendo una labor de orden público en las movilizaciones que a todos y todas nos tienen en alerta por la violencia desconocida e incontrolada que hemos debido sufrir los chilenos como nunca en los últimos 30 años y que nada tiene que ver con la reivindicación de nuestros derechos.

¿Dónde están hoy la solidaridad, lealtad, sororidad que nos debemos las mujeres por mandato? ¿En qué queda el principio de apoyarnos y defendernos unas a otras cuando sufrimos violencia? ¿Quién denuncia esta violencia física y psicológica a la que hoy están expuestas algunas mujeres y que se ejerce colectivamente por otras?

Mujeres, no perdamos el rumbo, nos debemos primero unas a otras. Juntas llegaremos lejos porque nuestra fuerza está en la unidad.

Paola Diez Berliner
Directora Nacional Fundación PRODEMU

Lo más leído