×
Cartas

Walmart pide auxilio: las cortes dirán

  • T+
  • T-

Señora Directora:

Para nadie pasó inadvertido el auxilio que pidió Walmart a los tribunales, por vía de recursos de protección, para que se resguardara el orden público y propiedad de sus locales respectivos.

¿Tienen base en nuestro ordenamiento jurídico estos recursos? Sí. Pero independiente de eso, hay una cuestión práctica y general que destacar. Los tribunales, desde octubre a la fecha, no dejaron de funcionar. Tuvieron la nobleza y gran valor institucional y personal, de seguir atendiendo en los momentos de mayor necesidad.

Las cortes dirán. En cuanto a Walmart ejerciendo estos recursos precisamente ahora: ¿acaso no es una realidad objetiva que no hubo personal policial suficiente para atender todas las necesidades de seguridad que surgieron? Independiente de la teoría jurídica, ¿tendrá alguna factibilidad práctica ejercer estas acciones?

Lo importante es que debiéramos estar orgullosos de que, en tiempos de crisis, exista una vía judicial vigente y efectiva. Existiendo demandas legítimas, pero también generalizaciones apresuradas, creo importante hacer una pausa y reconocer cuestiones positivas como ésta.

Nicolás Garrido
Abogado de Moraga y Cía.

Lo más leído