Cartas

¿Y el Covid-19 en minería?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Siendo Chile uno de los países productores de cobre más grandes del mundo lo que ocurre en el rubro minero debería tener la tribuna que merece. La pandemia está golpeando a este importante sector, siendo varias las empresas que han debido reestructurarse, lo que ha involucrado desde una disminución de su dotación laboral, hasta un cambio en la forma en que llevaban a cabo su trabajo diario.

De acuerdo a cifras del ministerio de minería, el número de contagiados por Covid-19 al interior de las faenas mineras ya supera las 1.500 personas.

Se trata de un mercado presionado por la contingencia del coronavirus que ha debido innovar en la forma en que realizan sus procesos, incorporando tecnología de punta.

Y es que el acceso a faenas de forma segura se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las mineras, buscando alternativas para disminuir el contacto físico para asegurar tanto la salud de sus trabajadores como la producción. Debido a esto, se ha generado un cambio en la demanda del tipo de tecnologías para el control de acceso. Antes se utilizaban terminales con biometría dactilar o credenciales físicas, pero hoy el requisito es que sean sin contacto y que incorporen soluciones de reconocimiento facial, medición de la temperatura corporal de los trabajadores, e, incluso, fiscalización en el uso de mascarillas, tanto en el ingreso como en la faena misma.

Las principales operaciones, en su mayoría, han decidido dejar de lado actividades no esenciales y evitar movilizar a sus trabajadores, mientras la preocupación por el abastecimiento en Chile sigue. La tecnología puede ayudar, está disponible, solo faltan voluntades.

Samuel Ramírez

Business Development Director de Hikvision Chile

Lo más leído