Cartas

¿Y la deuda hospitalaria, ministro?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En entrevista concedida recientemente a su diario, el ministro Jaime Mañalich omite varios temas de salud en contingencia que requieren atención urgente del gobierno. Uno de ellos, el de la deuda hospitalaria —que en las últimas semanas ha mostrado el rostro más dramático de las carencias del sistema de salud público—, no puede ser relegado de esta manera.

La instancia era la ideal para escuchar los planes de la autoridad para abordar la deuda con los proveedores de la salud, que crece exponencialmente. Nos alarma esta omisión, como entidad que agrupa a decenas de proveedores de dispositivos médicos (no fármacos), pues leemos entre líneas la nula importancia que asigna el ministro a este tema. Hemos intentado plantearle nuestras inquietudes frente a frente, pero se nos deriva a otros funcionarios.

La situación de nuestros asociados es crítica a causa del atraso en los pagos; coloca a cientos de pymes a un paso de la quiebra –y de la cesantía a miles de trabajadores-, al sistema de salud en grave riesgo de desabastecimiento, y somete a los pacientes al peor de los escenarios.

Eduardo del Solar
Director ejecutivo Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS AG)

Lo más leído