Cartas

¿Y las ventanas de mercado?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una importante fuente de financiamiento de las grandes empresas es la colocación de bonos, y resulta clave poder aprovechar las mejores condiciones que puede encontrar el emisor en las llamadas "ventanas de mercado".

Sin embargo, la regulación del mercado de capitales no siempre se alinea con la rapidez que muchas veces exigen estas operaciones, algo especialmente relevante cuando dichas ventanas son escasas, como en el último año.

En octubre pasado se incorporó a la Ley de Mercado de Valores un registro automático de títulos de deuda, el cual permitirá inscribir emisiones bonos en sólo un par de días. Si bien este cambio legal es un avance importante hacia la modernización y una mayor agilidad de nuestro mercado de capitales, será clave el rol que juegue la Comisión para el Mercado Financiero en la normativa que dicte para regular este registro automático.

En definitiva, de ello dependerá, en gran medida, que podamos avanzar hacia un sistema que efectivamente permita a los emisores aprovechar las ventanas de mercado y no ver cómo estas se cierran a la espera de una aprobación.

Andrea Díaz T.

Abogada de Mercado de Capitales, Morales & Besa

Lo más leído