Cartas

¿Y los empresarios?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los festejos y el optimismo no nos pueden hacer olvidar que sólo quedó determinado un mecanismo. Ahora falta la parte más difícil: crear un instrumento, tan crucial como limitado, que establezca las bases para un sistema político en forma.

Sin embargo, es un error delegar toda la discusión en los convencionales. La noción que, a mi juicio, ilumina este camino es la de pacto social, que excede lo jurídico. Esta aproximación nos alienta a no poner todas las expectativas en el mundo político y pensar cómo otros actores son responsables de encauzar el malestar.

Uno de esos actores, que muchas veces ha preferido el encierro lucrativo, es la empresa. No es descabellado sostener que ciertas dinámicas de búsqueda irreflexiva de ganancias o de tolerancia de abusos y asimetrías injustas estuvieron en la base de lo que estalló en octubre pasado. Urge, por tanto, desarrollar mecanismos que abran a la empresa, la reconecten con el tejido social. No podemos esperar a una segunda explosión para abrir ese camino paralelo. La pelota está en la cancha de los empresarios.

Rodrigo Pérez de Arce

Investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad

Lo más leído

DF Multimedia