Cartas

¿Y para cuándo la ley de rentas regionales?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El próximo año elegiremos, por primera vez, a gobernadores regionales y, como dijo el editorial de su diario este martes, restan por definir algunos temas.

Algunos critican a la nueva figura por tener muy pocas facultades y otros por la incertidumbre que puede generar su poder. Lo cierto es que el cambio constituirá un acicate para seguir avanzando en la descentralización y no es un salto al vacío, pues se apoya en una institucionalidad que está operando desde hace más de 25 años.

Pero lo más grave es que no ha presentado todavía un proyecto de rentas regionales. No sabemos si sólo contendrá normas de administración financiera o se jugará por incluir nuevos ingresos propios para las regiones.

Esta incertidumbre ha dado pie para que se vincule este tema como moneda de cambio en la discusión de la reforma tributaria, lo que es del todo inconveniente, porque no puede fundarse una mayor justicia en la distribución territorial de los ingresos con una mayor injusticia en la carga tributaria nacional. Eso no es aceptable.

En cualquier caso, la ley de rentas regionales debe estar aprobada pronto. De otra manera, su discusión contaminará la próxima campaña electoral, lo que puede dar lugar a que afloren planteamientos populistas, tan en boga en la actualidad y tan dañinos para el país.

Rabindranath Quinteros
Senador PS

Lo más leído