Columnistas

Adiós FUT, bienvenido registro de rentas empresariales

Socio Consultoría Tributaria EY

Por: Andrés Isla | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria ha llegado para quedarse, al menos por un tiempo. Hemos entrado en el proceso de estudio y con ello se han descubierto ciertos parámetros que la Autoridad Tributaria exigirá, en materia de cumplimiento tributario.

En esta línea, hemos leído en la nueva ley, que se instalará el régimen semintegrado como sistema general y el régimen atribuido para las sociedades más pequeñas; que el aumento progresivo de la tasa de primera categoría llegará a un 27% en el primer régimen y 25% en el segundo y que se sumará una gran cantidad de registros obligatorios para los contribuyentes. Todo esto sumado a la premisa que el FUT desaparece.

En una segunda mirada a la Reforma, nos encontramos con exigencias que ya son conocidas en el actual régimen pero que, se tornarán aún más importantes y que si no las tenemos en cuenta, nos podrían costar caro. Por ejemplo, en el caso del FUT, sus créditos vigentes al 2016, se convertirán en una tasa promedio, cuyos respaldos documentarios deberán estar disponibles en caso de que sean asignados a retiros o distribuciones de utilidades. En esta materia, se prevé que la Autoridad será rigurosa en exigir el respaldo del origen de esos créditos tributarios. Por otra parte, los contribuyentes deberán contar con un control adecuado del capital propio tributario y del capital social aportado efectivamente a la compañía, ya que cualquier diferencia, puede afectar el nuevo registro de rentas afectas a impuesto (RAI) y por tanto, las utilidades pendientes de tributar, con los impuestos finales.

Claramente en la medida que el estudio avanza se abren nuevas obligaciones, que los contribuyentes deberán abordar a objeto de evitar impugnaciones por parte del Servicio de Impuestos Internos. Lo que sí está claro, es que, cada vez habrá más cumplimiento tributario.

Lo más leído