Columnistas

Agenda de directorios 2017: adquisiciones, riesgos y oportunidades

Tina Rolsenfeld Directora de empresas

Por: Tina Rolsenfeld | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tarea obligada por estos días en los directorios es la agenda del año, se definen las fechas y, aún más importante, los temas que se discutirán. Ideas para agendas que generan crecimiento estratégico a largo plazo encontramos en los principios de gobierno corporativo de sentido común, firmados por inversionistas como Warren Buffet y Larry Fink. Además, en Chile la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) da con la Norma de Carácter General N° 385 pautas de agenda, con un enfoque de control de riesgos.

¿Cuáles son los mayores riesgos y cómo controlarlos? Mientras la recomendación en EEUU apunta hacia una calibración adecuada de los riesgos en línea con la estrategia de largo plazo de la compañía a nivel de directorio, la SVS pregunta acerca de la gestión de riesgos a nivel de una unidad de la misma, la que según declaran las empresas que contestaron la última encuesta de la SVS acerca del cumplimiento de la NCG N° 385, sólo existe en el 37% de ellas. Por este motivo se hace aún más importante el hecho de que, independiente de la unidad a cargo, es el directorio el órgano que debe definir la aversión o aceptación de riesgo a nivel de la compañía.

En este contexto aparece otra pregunta que debería ser parte de la agenda del directorio: ¿cómo mantenemos o incrementamos el valor de la empresa en el largo plazo? En EEUU la pregunta que se hacen los directores es: ¿cuáles son las adquisiciones que deberíamos hacer durante el año para aumentar el valor para los accionistas? Es muy común que empresas como Microsoft con la adquisición de Linkedin o Unilever con la compra del dollar shave club, aceleren su ritmo de innovación, lo cual no significa que la rentabilidad de estas adquisiciones tenga que ser inmediata. En este sentido una de las razones por las cuales Walmart decidió comprar Jet.com fue incorporar ideas frescas y experiencia con los nativos digitales. No es fácil manejar cambios en empresas que llevan años enfrentándose al consumidor de una determinada manera. Manejar de forma adecuada el cambio requiere de ciertas características a nivel gerencial, lo que nos lleva al tercer tópico que debería estar en la agenda de todos los directorios durante 2017: ¿Tenemos el equipo gerencial adecuado?, ¿cómo vamos a incorporar a los nuevos ejecutivos en nuestra estructura actual?, ¿cuál es el nivel de remuneración versus el mercado? La SVS pregunta por la revisión anual de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y ejecutivos principales, pero la duda que surge es si es suficiente revisar sólo la estructura o si es más relevante asegurar que los objetivos esten bien puestos para mantener el valor de la compañía a largo plazo.

Consolidar una empresa con buen gobierno corporativo, personas, procesos y sistemas adecuados, es más facil y mas rápido. Es tarea del directorio supervisar en detalle el due dilligence adecuado de las posibles adquisiciones para asegurar un adecuado ambiente de control, para evitar sorpresas posteriores que tienen costos altísimos como lo podemos ver en el caso de Toshiba. Tenemos tiempo reservado en la agenda para discutir en profundidad: a quiénes compramos y para qué.

Lo más leído