Andrés Meirovich

Chile y el necesario “Coordinating Device”

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Viernes 7 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

Hace un par de semanas participé en el "Chile Day" en Londres, donde tuve la oportunidad de conversar con diversas autoridades de gobierno y empresarios de variadas industrias.

Creo que es la primera vez que me encuentro con visiones tan distintas del país que queremos darle a nuestros hijos en el futuro. Como ya es sabido, la famosa reforma tributaria y de educación nos han puesto en veredas opuestas destruyendo todo aquello que diga nuestro enemigo. Al final del día, lo único que hace esto es hacerle un daño a la sociedad en su conjunto, a la economía y a las expectativas de los mercados internacionales. Desde la época Allende-Pinochet que no teníamos tan mala prensa internacional. Eso es muy preocupante ya que Chile desde hace 30 años es visto como un ejemplo en Latinoamérica.

Los profesores de MIT Alberto Cavallo y Roberto Rigobon acuñaron el término Coordinating Device, que define a cuando todos los stakeholders de un país se unen para un objetivo común. Una visión común. Un gran ejemplo de eso es la Organización del Mundial de Futbol del 2010 por parte de Sudáfrica. Siendo un país en vías de desarrollo, se propusieron ser el mejor mundial de la historia.

Para muchos así lo fue. Hasta los delincuentes pusieron de su parte y los delitos bajaron hasta llegar a niveles de los países más desarrollados del mundo. (Eso sí, posterior al mundial volvieron a su nivel original). Otro ejemplo es el de Singapur, posterior a su independencia, cuando casi fueron desechados por Malasia (1963-1965) y se propusieron dejar la pobreza. Casi 50 años después son uno de los países más desarrollados del mundo. Y por último un ejemplo más cercano a nosotros, la votación del NO en el año 88.

¿Qué pasó que perdimos la capacidad de lograr acuerdos para hacer reformas que hagan sentido? ¿Qué pasó que perdimos la decencia para valorar las buenas ideas sin importar de donde vengan? ¿Qué pasó que dejamos de luchar por la gente y solo queremos asegurarnos la reelección? ¿Qué pasó que perdimos la ética en la política y los negocios? ¿Desde cuándo nos olvidamos que Chile es un estado laico? ¿Desde cuándo volvimos a la lucha de clases? ¿Qué pasó con los votantes que estamos eligiendo a gente con muy pocos méritos para representarnos?

Para que estamos con cosas: el bote está haciendo agua por todos lados, crítica social y empresarial, instituciones mal evaluadas, bajo crecimiento económico, etc.

Es hora de volver a tener nuestro Coordinating Device. A trabajar cohesionados empresarios, políticos, movimientos sociales y trabajadores. ¿Qué es lo queremos como país? ¿Cuál es nuestra visión común? ¿Cuál es nuestro mundial de Sudáfrica?

Necesitamos que por el bien de todos la presidenta Bachelet asuma su rol de líder y nos guíe en esta nueva etapa que tenemos como país. Tenemos demasiadas cosas buenas como sociedad y estamos "perdiendo plata" cada día que pasa al no hacer lo que tenemos que hacer.

Lo más leído