Andrés Meirovich

El desafío de los emprendedores

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Martes 27 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

Los indicadores económicos en general no fueron buenos en 2014 y tampoco se ven alentadores para este 2015 y 2016. Con esto, lo grandes compradores se ponen más adversos al riesgo de lo común y tienden a enfocarse en su core por sobre experimentar con distintas innovaciones. Por lo anterior, el periodo que viene es clave para la gente que quiso correr riesgos y se dedicó a emprender. Matar o Morir. Estos son momentos de mucha incertidumbre personal y grupal, y es clave para ver cómo será la relación con tu (s) socio (s) en el futuro. Siempre está el miedo a perderlo todo y es vital mantener la calma, tener al equipo cohesionado y con una estrategia alineada.

El profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Donald Sull habla que la estrategia debe tener la suficiente estructura para hacer fuertes trade-off, para formular objetivos, para "alocar" recursos, para priorizar objetivos, para resolver conflictos y para clarificar a la gente de lo que tiene que hacer. A su vez, la estrategia debe ser lo suficientemente flexible para afrontar oportunidades inesperadas, adaptarse a las nuevas reglas del juego y hacer ajustes en costos.

Estos son momentos para agrupar fuerzas, ser más eficiente, con fuerte foco en el servicio. Y vender, vender, vender... Las estadísticas en Estados Unidos muestran que las empresas que pasan este "macro valle de la muerte" salen mucho más fortalecidas. También las cifras sobre rentabilidades para los inversionistas muestran un efecto positivo cuando estos invierten en épocas de "vacas flacas", ya que compran más barato.
El acceso al financiamiento es otro de los problemas importantes en este periodo para las empresas en etapas iniciales. El acceso a dineros vía banca comercial se hace mucho más difícil o en su defecto pasa a ser muy caro, por lo que es muy relevante que sigan con aún mayor fuerza los programas de incentivo al emprendimiento que tiene Chile. Este debe ser el momento que nazcan más incubadoras, aceleradoras, redes ángeles, fondos de Venture Capital y de Private Equity.

En esto, el aporte de Corfo ha sido y será vital. Es común decir que las instituciones públicas son ineficientes, que malgastan la plata y que son fundos de los distintos partidos políticos. A decir verdad, en muchos casos lo son y ejemplos para comentar sobran. Mis experiencias con municipalidades y direcciones de obras son para llorar. Pero en Chile podemos decir con orgullo que al menos contamos con una institución cuya labor como gran soporte del ecosistema emprendedor en Chile es reconocida en la mayor parte de los mercados internacionales. He tenido la posibilidad de exponer en algunas oportunidades en Estados Unidos sobre el hub de emprendimiento en Chile y es impresionante como se valoran las políticas de estado que se han hecho. Desde 2005 hasta hoy. Ojalá todas las instituciones públicas tuvieran esa misma visión de largo plazo. Menos politiquería, más Corfo. Menos burocracia, más Corfo.

En resumen, es en estos momentos de incertidumbre es donde se pone a prueba la prudencia, el carácter, el coraje y el trabajo en equipo de los emprendedores. Esperemos que todos tengan un gran año.

Lo más leído