×
Andrés Meirovich

Los desafíos de Valente y Sichel

Andrés Meirovich Managing Director Genesis Ventures

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Jueves 26 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

Hace un par de días finalmente se supo que Sebastian Sichel asumirá como vicepresidente ejecutivo de Corfo, un cargo extremadamente relevante que requiere un trabajo codo a codo con el Ministerio de Economía.

Hay un desafío notable que la dupla Valente-Sichel debiese abordar: el hecho que Chile sea un Hub de Venture Capital. De acuerdo a la British Venture Capital Association (BVCA), por cada peso que se invierte en Venture Capital entran siete pesos a la economía local. Chile tiene condiciones preferenciales dentro de nuestra región, pudiendo destacar tres elementos claves: la seguridad legal de nuestro mercado, beneficios tributarios competitivos para los inversionistas extranjeros (WT del 10%) y los programas de apoyo a la creación de fondos de Venture Capital realizados por Corfo. Aún con los tres elementos anteriores, y si bien ha habido un crecimiento en los últimos años en cuanto al tamaño de la industria (que a 2017 alcanzaba los US$ 1.000 MM), todavía falta mucho por crecer para alcanzar el estándar y tamaño esperado para una economía como la chilena. Para ello es fundamental potenciar la creación de transacciones (inversiones y salidas).

Algunas de las recomendaciones son ampliar los gastos elegibles como I+D, por ejemplo para la compra de start-ups. Eso aumentaría las potenciales compras de empresas grandes a las pequeñas. El segundo punto, incrementar los actores que inviertan en esta industria, como las AFPs, empresas aseguradoras y Family Offices. Para eso necesitamos que tengan la capacidad legal e incentivos para invertir. Una de las recomendaciones es eliminar el requisito para los FIP de tener al menos cuatro aportantes con un mínimo de un 10% de las cuotas pagadas c/u. Esta restricción ha demostrado no tener una justificación ya que si un fondo es exitoso y tiene mucho más de cuatro aportantes en que ninguno controle más de un 10%, implicaría caer en default y perder la calidad de fondo para efectos tributarios.

También se debería incentivar la estructura de Fondo de Fondos, es decir, un Master Fund que a su vez invierta en otros fondos de VC. En México cuatro bancos se asociaron para crear un Fondo de Fondos, organización que actualmente administra cerca de US$ 700 MM en fondos de distinta configuración de inversión en capital de riesgo o similares.

El último punto es la difusión y coordinación entre Corfo, Economía, ProChile e Invest Chile. Ha sido bastante difícil poder coordinar el hecho que todas las instituciones públicas relacionadas tengan un mensaje común de difusión y promoción de Chile como plataforma. Estamos en un momento crucial para dar el siguiente paso. Esperemos que la dupla Valente-Sichel cumpla con todas las expectativas del mercado.

Lo más leído

DF Videos