Andrés Meirovich

Los jaguares de Latinoamérica

Andrés Meirovich Managing Director Genesis Ventures

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

Hace más de tres años escribí en este mismo medio una columna sobre el “coordinating device”, término acuñado por los profesores del MIT Alberto Cavallo y Roberto Rigobon, en el cual describen el proceso de cuando los stakeholders de un país se unen para un objetivo común o una visión común. Ejemplos como el plebiscito del No el 88, el milagro de Singapur y el mundial de Sudáfrica fueron nombrados esa vez.

A pesar de las buenas intenciones del gobierno de Michelle Bachelet creo que esto no se logró en los últimos 4 años, y esperamos firmemente que podemos tener algo de este estilo en el gobierno de Sebastián Pinera. Todos nos reíamos cuando nos autodenominábamos los jaguares o ingleses de Latinoamérica, pero al final del día igual nos hacía trabajar y pensar para ser los mejores.

Mientras acá hablamos de drones de seguridad, playas artificiales o poner más policías en las calles, hace algunos meses en la revista de un avión camino a Miami, me encuentro con una entrevista de 4 páginas al gobernador de Florida hablando de que querían que ese estado fuera la capital del emprendimiento de Latinoamérica, con acciones concretas tales como mejora del aeropuerto, subsidios para aceleradoras, incubadoras, emprendedores y fondos de inversiones, además de apoyar la creación de micro barrios donde pueda estar unido todo el ecosistema emprendedor.

Mientras acá todavía estamos exportando frutas, el Internacional Enterprise de Singapur recorre todo el mundo atrayendo Start Ups y fondos de capital de riesgo para que se instalen en su país. Lo mismo con el Department of international Trade del Reino Unido. El mismísimo presidente Macri y sus ministros del área económica encabezaron el congreso de Capital de Riesgo en Argentina en diciembre pasado. Esa es una señal política muy potente.

No estamos en cero, desde el año pasado tanto la gente de Invest Chile (liderados por Ian Frederick y Fernando Ortiz), Pro Chile (liderados por Alejandro Buvinic, Ignacio Fernández y Diego Torres) e Inbest Chile (liderados por Alfredo Ergas) han estado muy activos en tratar de poner el emprendimiento, el Venture Capital y la nueva economía como parte fundamental de sus programas. Así también, ha habido un cambio positivo brutal con la llegada de Bernardo Larraín y Rafael Palacios a la Sofofa.

Queda pendiente entonces la parte política en cuanto al discurso del gobierno central. Muy pocos candidatos hablaron de esto en sus campañas y al día de hoy, a pocas semanas de un nuevo gobierno aún no se ha escuchado. Muchos esperamos que no haya más peleas pequeñas y nos pongamos a tono con un nuevo coordinating device para los próximos años.

No desaprovechemos una nueva oportunidad de ser mejores.

Lo más leído