Andrés Meirovich

Miami, oportunidad para Chile

Andrés Meirovich Managing Director Genesis Ventures

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

Pro Chile, de la mano de su programa Go Global, ha elegido Miami como punto de referencia para startups chilenas que quieran escalar. Y mucha razón tienen.

Hace tres años, en un vuelo a Miami, me encontré con una entrevista de cuatro páginas al gobernador de Florida hablando de que querían que ese estado fuera la capital del emprendimiento de Latinoamérica, con acciones concretas tales como mejora del aeropuerto, subsidios para aceleradoras, incubadoras, emprendedores y fondos de inversiones, además de apoyar la creación de micro barrios donde pueda estar unido todo el ecosistema emprendedor.

Imagen foto_00000001

Al pasar estos años, Miami ha crecido una enormidad. Es sin duda la puerta de entrada a América Latina con más conexiones aéreas que cualquier otra ciudad de EEUU. Esta conectividad da como resultado una población muy diversa, que ha despertado el interés de inversionistas en instituciones de apoyo al emprendimiento. Uno de ellos es “500 Startups”, un fondo de riesgo en etapa inicial y aceleradora, que lanzó sus operaciones en el corazón de Miami. Ellos afirman que “Miami se convertirá en un centro global e inclusivo para los emprendedores y su objetivo final es conectar el sur de Florida, la costa este y América Latina”. También abrieron sus puertas el Cambridge Innovation Center, que alberga casi 250 empresas en “early stage”, y el Startupbootcamp, una de las aceleradoras de negocios más grandes de Europa, que lanzó su primer programa con sede en Estados Unidos en Miami, con una subvención de $ 2 millones de la Knight fundation.

También se creó eMerge Américas, la primera conferencia centrada en la tecnología que une a EEUU y América Latina. Por el lado de los startups, el ecosistema de Miami está teniendo éxito en Edtech y Life Sciences. De hecho, la ciudad es uno de los 30 principales ecosistemas mundiales de ciencias biológicas: solo en 2019 se invirtieron US$ 600 millones, quedando dentro de los 15 hubs más relevantes del país, con un ecosistema valorado en más de 15 mil millones de dólares.

El futuro se ve aun mas prometedor, ya que con la pandemia muchas empresas, family offices y fondos de inversión han decidido dejar lugares como California o Nueva York, para trasladarle al “sunshine state”, buscando mejor calidad de vida, un ecosistema vibrante y beneficios tributarios. David Blumberg, Keith Rabois, Jon Oringer, Harry Hurst, Alex Taub, Christian Jorg, Alexandra Wilkis Wilson y David Goldberg son algunos de los importantes actores de la escena de VC que se han mudado. El acalde Francis Suarez ha estado muy activo en seguir con la “campaña” de atraer más actores a la cuidad.

Para las startups chilenas, hoy más que nunca Florida es una excelente puerta de entrada para la costa este y EEUU. El ejemplo de Miami, aprovechando una crisis global para posicionarse como un actor relevante para la innovación, debería ser objeto de análisis en Chile.

Lo más leído