Andrés Meirovich

Modelo de desarrollo, ¿en qué estamos pensando?

Andrés Meirovich Director Genesis Partners

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

A 6 meses de la elección presidencial todavía cuesta encontrar propuestas concretas sobre el modelo de desarrollo que los candidatos proponen como país. Hay algunos documentos por ahí, pero en general son bastante vagos. Está claro que si seguimos así no tendremos una revolución positiva, siguiendo el statu quo.

Un modelo a destacar es el que está haciendo el Reino Unido. Hoy en general se habla de 5 hubs o polos de innovación. California (Sillicon Valley), Boston, Nueva York, Singapur y el quinto hub se lo pelearon por mucho tiempo Alemania (Berlin) y UK.

Desde hace un par de años UK se propuso ser el primer hub de Europa y por otro lado competir fuertemente con los otros hubs para liderar la atracción de inversiones.

Por lo anterior, se generan incentivos en 3 áreas: beneficios tributarios, apertura de operaciones y funding para tener a UK como polo de inversión. Aparte de tener uno de los impuestos corporativos más bajos de Europa (20%) algunos de los beneficios más destacables son que se contabilizan 2,25 veces el gasto en I+D+I como crédito fiscal, las patentes tienen un impuesto de solamente 10%, posee tratados de doble tributación con 97 países del mundo incluido Chile, no existen impuestos a la ganancia de capital por la venta de una filial comercial o un grupo de filiales si el HQ está en UK, creación de sociedades de forma online y muy baratas, lo mismo que apertura de cuentas corrientes y convenios con espacios de oficinas a precios muy competitivos.

El Reino Unido está detrás solo de EEUU en tamaño de la inversión en Venture Capital. El universo de VC se está expandiendo a una tasa de 50% en los últimos años. Los miembros de la Asociación de Banqueros y Venture Capitalists (BVCA) actualmente invierten más de £5 mil millones en más de 700 empresas. Para ellos tienen dos programas específicos, el EIS, que permite inversiones de hasta £1M con 30% de beneficio impositivo y las ganancias no pagan impuesto al capital por 3 años, y el SEIS, que permite inversiones de hasta £100K con 50% de beneficio y tampoco paga impuesto al capital por 3 años. Y si la inversión sale mal recibes una compensación por haber asumido el riesgo.

Una buena política de incentivos puede llevar a transformar la matriz de desarrollo de un país. Hoy en día, instalarse en UK es muy conveniente para empresas chilenas, que ya no solo están mirando EEUU como punto de expansión.

Chile tiene la gran oportunidad de convertirse en el sexto hub, agrupando a los países de LATAM para así poder competir en atraer inversiones, I+D+I y capital humano. El ejemplo que está haciendo Corfo con el litio es un gran punto de partida, pero nos queda mucho por avanzar y los candidatos no están dando el ancho hasta ahora.

Lo más leído