Andrés Meirovich

Registro Civil y la innovación con impacto

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

Hace un par de días terminó el paro del registro civil, que por más de un mes dejó al descubierto las falencias que tenemos en nuestro sistema público ante interrupciones del servicio (no discutiremos en esta columna si la causa puntual es justa o no).

Podríamos nombras varios ejemplos más, como educación, salud, Cenabast, Fonasa, Transantiago, delincuencia, Metro, retiro de basura, etc. Todos casos que por sus deficiencias causan un daño tremendo en el día a día de la población Chilena.

Por otro lado está el mundo del emprendimiento, lleno de concursos para creación de start ups, incubadoras y aceleradoras de negocios, en donde muchos jóvenes entusiastas tratan de cumplir el nuevo sueño americano, llegar a Silicon Valley, y así ser los próximos Mark Zuckerberg o Steve Jobs.

Pero algo nos está faltando en esta cadena: los innovadores con impacto público.

La pregunta es, ¿los gobiernos están trabajando con innovadores públicos para darle solución a estos problemas? o ¿seguiremos hasta la eternidad lidiando con símiles de Nelly Diaz o el señor De la Puente? ¿Es un problema de asignar más bonos cada cierto tiempo? ¿O es un problema de fondo? ¿Podría ser el registro civil 100% on line? ¿Podría Cenabast funcionar como comprador único y así bajar el precio de todos los medicamentos tanto en consultorios como en farmacias privadas? ¿Podría funcionar una especie de Uber público o de auto compartido que produzca una descongestión en las calles de Santiago? ¿De alarmas vecinales para evitar en un porcentaje la delincuencia?

Hoy en día tenemos muchos problemas con pocas soluciones, y veo muy poco probable que tanto políticos como los sindicatos (que ambos están en la lógica del poder) tengan puesto el objetivo en mejoras de largo plazo, ya que su periodo de gobernanza es de corto plazo. Tal como lo hizo Alfredo Zolezzi y su solución de potabilización del agua, necesitamos involucrar a más innovadores que nos ayuden a resolver estas interrogantes.

Una propuesta es que Corfo ,dentro de los fondos que aporta al ecosistema emprendedor, tenga una vertical enfocada en innovación pública, en donde incentive a emprendedores de todo el mundo (tal como lo hace Start Up Chile) a buscar soluciones en los aspectos antes mencionados.

Lo más leído