Andrés Sanfuentes

Aplicación del modelo neoliberal en Chile

El país ha sido capaz de resolver muchas insuficiencias y ahora se enfrenta a superar una serie de trabas para seguir progresando

Por: Andrés Sanfuentes | Publicado: Martes 28 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Sanfuentes

Andrés Sanfuentes

La sucesión de escándalos económicos observados en los últimos años, entre ellos las farmacias, los pollos y los "pentas", ha llevado a culpar a la aplicación del modelo neoliberal en nuestra sociedad como la principal fuente de los graves problemas y al "lucro" como su símbolo más notorio. Los rasgos doctrinarios más importantes del pensamiento neoliberal se pueden encontrar en una sucesión de pensadores entre los cuales se puede mencionar a Adam Smith, Hayek y Friedman. Entre ellos, se pueden resumir:

1.- Entre los derechos fundamentales, la libertad prima sobre la igualdad y la solidaridad.

2.- El ser humano responde básicamente a los estímulos materiales, en especial las motivaciones económicas. Su progreso personal es consecuencia de su condición individualista y egoísta.

3.- Los intercambios voluntarios entre los individuos a través de los mercados, llevan a la cooperación entre las personas, mejorando el bienestar colectivo. De ahí la figura de "la mano invisible", popularizada por A. Smith.

4.- La libertad económica condiciona la libertad política.
Estos elementos traen consigo que la búsqueda del bienestar individual genera el bienestar colectivo. Como consecuencia de estos postulados, surgen una serie de factores:

-Facilitar el funcionamiento libre de los mercados de bienes y servicios, donde se optimiza la cooperación. El sistema de precios permite asignar los recursos productivos de una manera óptima a través de las señales que entrega a los agentes económicos.

-Según Friedman "el papel del Estado consiste en servir de árbitro para impedir que los individuos luchen entre sí", aceptando las funciones clásicas que le asigna Smith: a) defensa de otras sociedades independientes; b) administración de justicia (defensa de otros miembros de la sociedad; y c) la obligación de realizar y conservar determinadas obras públicas y proteger a los "irresponsables", es decir, quienes no se pueden valer por sí mismos.

-Los empresarios juegan un papel esencial en la implementación de esta ideología, pues son los que deben acumular capital y capacidad de emprendimiento.

Estos supuestos básicos se implementaron de manera intensa durante la dictadura, pero presentaron grietas serias y cada vez más profundas, entre ellas:

-La calidad del empresariado resultó ser demasiado heterogénea, conviviendo valiosos innovadores junto a una mayoría de "rentistas" que crearon poco valor, pero sí mayores ingresos personales a través de la especulación financiera. -Los mercados de bienes y servicios estuvieron lejos de operar con eficiencia y generaron situaciones cada vez menos competitivas, lo cual provocó situaciones de una creciente concentración productiva, despertando los sentimientos de protesta frentes a los abusos y el "lucro".

-La persistente desigualdad en la sociedad obligó al Estado a hacerse cargo en manera creciente de la tarea de reducir la pobreza y emprender tareas asistenciales.

-El individualismo y la mercantilización de la sociedad llevó a la disminución de los valores solidarios que existían y a comprobar que la cooperación se da como consecuencia del "intercambio voluntario". -Las profundas desigualdades existentes en la calidad educacional reflejaron que mercantilizar la enseñanza no genera tendencias igualitarias.

-Las mayores libertades en los mercados laborales no llevaron a resolver los tradicionales problemas de desocupación y subempleo, de los cuales los 800.000 "nini" existentes son el principal reflejo. -Los crecientes problemas de medio ambiente requieren de soluciones que esa ideología no es capaz de dar respuesta.

A pesar de lo anterior, durante los últimos 25 años el país ha sido capaz de resolver muchas insuficiencias, elevando el nivel de vida de la población de manera significativa y resolviendo su principal lacra, la extrema pobreza. Ahora se enfrenta a superar una serie de serias trabas que le permitan seguir progresando y evitar caer en la mediocridad a que puede llegar si no se realizan varias reformas.

Lo más leído