Andrés Sanfuentes

Problemas en el Sistema de Pensiones, aparte de las AFP

Por: Andrés Sanfuentes | Publicado: Miércoles 12 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Sanfuentes

Andrés Sanfuentes

A pesar que uno de los principales logros de la Presidenta Bachelet en su primer gobierno fue la reforma al Sistema de Pensiones (SP), al inicio de su actual administración convocó a un grupo de especialistas a estudiar el tema (la Comisión Bravo). El motivo es la crítica al nivel de las pensiones. La próxima entrega del informe ha abierto una discusión sobre la materia.

Al insatisfactorio ingreso que reciben los actuales pensionados, se suma la falta de solidaridad que presenta el régimen de capitalización individual y la alta rentabilidad que obtienen las AFP; en ellas se ha centrado el debate y las propuestas de los invitados de la comisión, en circunstancias que el SP tiene componentes mixtos, ya que también incorpora al Pilar Solidario gestionado por el gobierno; los restos del régimen antiguo; las instituciones de la FFAA y de Orden; y el conjunto de trabajadores públicos.
El interés en los problemas de las AFP obedece a que concentra a los imponentes de mayores ingresos y afecta a empresarios que se encuentran entre "los que mandan" en Chile. El conjunto de estudios permite claridad sobre las causas de la masividad de las bajas pensiones y también las alternativas de solución. Sin embargo, ellas implican cambios muy impopulares que han impedido su implementación, tales como elevar la tasa de cotización del 10% o igualar la edad de retiro entre hombres y mujeres.
La causa más importante de la insuficiencia del ingreso por retiro son las "lagunas previsionales". La reforma anterior estableció el descuento obligatorio a los trabajadores independientes, no asalariados, mediante el sistema tributario, que regiría desde 2015. Sin embargo, ante el fracaso de la fase voluntaria, el gobierno anunció su postergación. Lo grave es que no se conocen propuestas alternativas para incentivar la incorporación, aparte de la aplicación rigurosa del control sobre la evasión voluntaria o delictual de las imposiciones de los asalariados. Otras medidas, como aumentar las bajas pensiones a través del Pilar Solidario, tienen un alto costo fiscal, lo mismo que el subsidio al ahorro a través del APV, que además sería regresivo.
Escasa preocupación ha tenido la situación de los imponentes del sector uniformado y los otros empleados públicos.
Los uniformados están acogidos a dos entidades: la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile. Esta instituciones, aparte del insatisfactorio nivel de las jubilaciones, funcionan con un sistema de reparto, que es interesante ante la visión cándida con que algunos lo proponen para todo el país. En la actualidad pasaron desde generar excedentes a crecientes déficit, aunque la tasa de cotización llega al 19 y 23%, lo que obliga al aporte presupuestario fiscal. Esta institución se mantiene con pocos cambios, a pesar de las transformaciones y modernizaciones ocurridas en sus entidades matrices, que llevaría a profundos cambios. Sin embargo, intentar innovaciones en este campo genera curiosos recatos en las directivas políticas ¿resabios culturales del golpe?.
La situación de los trabajadores del sector público es fuente de desigualdades e ineficiencias crecientes. El sistema original establecía normas diferenciadas para los trabajadores de planta, a honorarios y a contrata, respondiendo a una lógica. Sin embargo, con el tiempo se ha armado una anarquía de difícil administración, a lo cual ha contribuido la política de Hacienda de no aumentar las plantas por el inmovilismo que generan. La situación ha llegado a un nivel muy crítico que lleva a la necesidad de un rediseño del sistema. El hecho que el gasto fiscal en las pensiones del antiguo sistema de reparto, financiado por el IPS, ha empezado a disminuir facilita la transformación.
En síntesis, aparte de los cambios necesarios a las AFP y al Pilar Solidario, es indispensable poner una atención en otros problemas que subsisten, como la situación de los uniformados y trabajadores públicos y la subsistencia de las "lagunas" previsionales.

 

 

 

 

Lo más leído