Columnistas

APEC: Más allá del comercio y los aranceles

Rebecca Santa María, Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC 

Por: Rebecca Santa María | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rebecca Santa María

Los meses de fricción entre Estados Unidos y China y la incertidumbre que genera esta contingencia, afecta a todos los que participan en el comercio mundial, desde las empresas que han tenido que realinear sus cadenas de suministro hasta el consumidor medio.

Sin embargo, el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TPP11), que hace poco entró en vigencia en algunas economías y actualmente está bajo discusión en el Congreso de Chile, envía un mensaje positivo sobre las perspectivas para el comercio mundial y, específicamente, para la región del Asia-Pacífico.

Imagen foto_00000001

Un enfriamiento de las tensiones con miras a un beneficio mutuo sería recibido con beneplácito por parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), bloque integrado por 21 economías de la Cuenca del Pacífico que cada año se reúne con el objetivo de promover el libre comercio y políticas económicas más abiertas.

La reciente tensión entre estos dos importantes miembros del foro se produce en un momento en el que están surgiendo nuevos retos, como una potencial desaceleración económica y un aumento de la desigualdad. En otras palabras, justo cuando más se necesita la cooperación multilateral de APEC.

APEC se creó en 1989 para gestionar y aprovechar la creciente interdependencia de las economías que rodean a Asia y el Pacífico, lo que contribuyó a dar paso a una era dorada de globalización. Su lista de economías miembro aumentó a medida que avanzaba la década de los '90, cuando éstas abrieron sus fronteras para inducir el crecimiento económico.

En los siguientes 30 años fueron testigos de una enorme disminución de las restricciones comerciales entre los miembros de APEC. Los aranceles promedio bajaron de los dos dígitos a menos de 6% en 2017.

Si bien APEC incluye a las tres economías más grandes del mundo, representa casi el 50% del comercio mundial y más de la mitad del PIB mundial, su fuerza está basada en su diversidad y apertura a las ideas.

La efectividad de APEC radica en la participación voluntaria y cooperativa. Sus miembros valoran este espacio al considerarlo un lugar seguro donde pueden identificar problemas comunes y desarrollar estrategias conjuntas para abordarlos. Sus resultados no son vinculantes, por lo que hay menos dudas a la hora de proponer nuevas ideas.

Chile es el anfitrión de APEC este año. Una de las economías más abiertas del mundo y líder regional en competitividad y estabilidad financiera. Mediante estas credenciales, Chile muestra un claro liderazgo en la dirección de políticas económicas al incluir en el centro de la discusión el empoderamiento económico de las mujeres por primera vez en el foro.

De igual forma, APEC sigue el liderazgo de Chile en otras áreas, como las reformas estructurales detrás de las fronteras, que incluyen políticas que promueven una distribución más equitativa de los beneficios económicos, facilitan la sostenibilidad ambiental de las industrias y ayudan a los gobiernos y otras instituciones a adaptarse a la naturaleza disruptiva de la tecnología digital.

Estamos frente a un año prometedor. El primer clúster de reuniones del año en Santiago, Chile, contó con la participación optimista de los delegados, gracias a una estrategia de diálogo constructivo e informal propuesta por Chile, descrita como una forma de "volver a la esencia del foro".

Estas reuniones continuarán durante todo el año en otras regiones de Chile y culminarán en la Cumbre de Líderes, que se llevará a cabo en esta pintoresca ciudad al pie de los majestuosos Andes. Para entonces, esperamos que la hospitalidad y la naturaleza impresionante de Chile hayan descongelado cualquier tensión.

Lo más leído