Columnistas

Aprender a innovar experimentando con prototipos

Patricio Feres Haddad Gerente de Innovación de Corfo

Por: Patricio Feres Haddad | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Creemos. Es un acto de fe y a la vez una profunda convicción. Creemos, porque sabemos que hay capacidades, ideas y talento. Hay ejemplos que dan cuenta de una gran capacidad de innovar, lo que contribuye a resolver los grandes desafíos de Chile.

La innovación es crucial en el nuevo escenario económico global, especialmente en tiempos de crisis externa y de menor crecimiento interno, ya que permite a las empresas ser más productivas, crecer, ahorrar en costos, generar nuevos productos y negocios. Ello contribuye a la diversificación productiva e impulsa un mayor desarrollo y un regreso al crecimiento que necesitamos: con mayor equidad y más sostenible.

La innovación y el desarrollo de soluciones basadas en tecnología tiene un impacto directo en los grandes desafíos que aún tiene el país. Por eso, en nuestro rol de articuladores de políticas públicas y servidores públicos, estamos llamados a considerar las potencialidades de Chile y su gente, a entrenar las habilidades y conocimientos que necesitamos para aportar al desarrollo económico, social y medioambiental del país.

Esta convicción la hemos abordado en Corfo con políticas con foco en género, como el voucher mujeres y el programa de capital humano y el de Innovación Social enfocado en los desafíos con giro regional.

Innovar se aprende haciendo, mirando, experimentando, fallando y entendiendo qué falló y por qué. A través de la falla en etapas tempranas, es posible distinguir lo que queremos o lo que no hay que hacer, y esto hace más cortos y enriquecedores los procesos de innovación.

Por esto, la segunda versión de la Feria de Prototipos, realizada el viernes pasado se llamó: "Prototipar para los desafíos de Chile". A través del impulso de la innovación buscamos provocar una transformación para un Chile menos desigual y más desarrollado, brindando oportunidades y cambiando cómo hacemos las cosas en el país.

Esta instancia invitó a los ciudadanos y a las empresas a que se atrevan a innovar y abrió un espacio para aprender en conjunto y convocarlas a aprovechar todas las herramientas disponibles y las que el Estado ha dispuesto para acompañar e impulsar la innovación. Un desafío en que las empresas deben tomar el liderazgo y asomarse a la frontera del conocimiento, a salir de la zona de confort y empezar a hacer las cosas de forma diferente. A soñar, probar, fallar, aprender y avanzar. A empujar juntos a Chile hacia el futuro. Hacia un futuro mejor. 

Lo más leído