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ASG en la agenda

Paola Piña, presidenta Tcuido y directora Nuevos Directorios

Por: Paola Piña, presidenta Tcuido y directora Nuevos Directorios | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 18:07 hrs.
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Paola Piña, presidenta Tcuido y directora Nuevos Directorios

Los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza, reconocidos bajo el concepto "ASG", constituyen un panorama complejo y de rápido crecimiento en todo el mundo. Ellos cruzan un amplio espectro, que van desde el propósito empresarial hasta elementos variados asociados a su desempeño, como diversidad, gestión del capital humano, transparencia, reducción de las emisiones de carbono, gestión ambiental, calidad de la gobernanza, debida diligencia en la cadena de suministro, entre muchos otros. ASG o conocido por sus siglas en inglés como "ESG" (Environmental, Social and Governance) se ha tomado la agenda a escala global y Chile no es la excepción. Muestra de ello es la agenda del regulador local y la nueva normativa de la CMF de gobierno corporativo, la NCG 386, que en su modificación incorpora con énfasis la gestión y divulgación ASG.

Después de haber enfrentado una pandemia, desastres naturales cada vez más frecuentes y costosos, temas raciales, inestabilidad política, migración, así como otras consecuencias del cambio climático, las expectativas de la sociedad hacia la empresa hayan cambiado más en los últimos dos años que en las dos últimas décadas.

ASG está hoy al centro de las expectativas y desde todas las miradas: inversionistas, empleados, proveedores, clientes y la sociedad. Existe consenso que hay actores jugando un rol clave, como los inversionistas institucionales, que a través de su influencia ha llevado a ASG a un nuevo nivel de impulso que se demuestra en las cifras de crecimiento de las inversiones con evaluación ASG. Hoy también son muchas las empresas que han reaccionado y están adaptándose y tomando cada vez más en serio la incorporación de pilares ASG en sus estrategias. La ciudadanía tampoco se queda fuera de este fenómeno, porque ella también está ejerciendo su poder colectivo, con su elección de compra, valoración de las marcas y escrutinio constante, demandando la declaración de compromisos y actuación concreta de las empresas ligada a aspectos sociales y medioambientales.

Sin embargo, existe aún un importante grado de desconocimiento de ASG, quizá consecuencia del confuso ecosistema que lo compone y que está evolucionando rápidamente, donde la gran diversidad de marcos de referencia y estándares ASG, la falta de uniformidad de ellos y el gran número de iniciativas, aumenta aún más el desafío que esto representa para las organizaciones y su liderazgo.

ASG no es un conjunto discreto de cuestiones aisladas, ni una moda pasajera, se trata de un proceso poderoso que articula el negocio y la comunicación con los grupos de interés clave, permitiendo a las organizaciones no solo gestionar mejor el riesgo y mitigarlo, sino también aprovechar oportunidades y generar ventajas competitivas.

El rol de la gobernanza empresarial como parte fundamental de este proceso también está cambiando. Las obligaciones legales y funciones estratégicas del Gobierno corporativo necesitan integrar "ASG" en su supervisión y gestión para cumplir efectivamente su mandato.

El alcance de las actividades de gobierno corporativo ya no se limitará a las cuestiones tradicionales y la calidad de las auditorías, sino se ampliará incluyendo la gestión de los riesgos y oportunidades que emergen de los elementos ASG a una velocidad que seguirá acelerando. Pero que claramente, como sociedad, necesitamos que sea aún más rápido.

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