Columnistas

Ashoka

Daniel Contesse Vicerrector de Innovación y Desarrollo U. del Desarrollo

Por: Daniel Contesse | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ashoka es una organización internacional fundada en 1980 y que promueve el emprendimiento para el impacto social. Creen y promueven el desarrollo de una actitud emprendedora como un eficaz medio para enfrentar los desafíos sociales que enfrenta el mundo. En su capítulo universitario, llamado Ashoka U, tienen un especial foco en promover la formación de agentes de cambio, que es como llaman a las personas que están llamadas a asumir esta tarea.

En la U. del Desarrollo hemos tenido el privilegio de sumarnos a esta iniciativa a través de un proceso de certificación que ha durado más de dos años. En este periodo hemos debido trabajar junto a esta organización para revisar cómo aseguramos que nuestro proceso educativo efectivamente transforme a nuestros alumnos en agentes de cambio. Ha sido un proceso exigente, pero totalmente alineado con el sello de Responsabilidad Pública que buscamos imprimir en nuestros alumnos.

En un tiempo en que la discusión se centra en la dictación de leyes, el rol del Estado y el accionar del gobierno de turno, queremos recuperar la relevancia de la sociedad civil y las personas como eje central del desarrollo humano. Creemos que las universidades debemos promover con fuerza una sociedad civil activa, que actúa a través de sus individuos en pos del desarrollo social y económico del país y que se hace cargo de manera espontánea y voluntaria de los problemas sociales. Creemos también que el desarrollo de los países se basa esencialmente no en las acciones que el Estado y el gobierno puedan hacer, sino que en el ejercicio de una libertad responsable para el uso de los talentos personales en un adecuado balance entre el beneficio personal y el impacto social. Las universidades debemos enfatizar un mensaje a nuestros alumnos para que asuman que son ellos, a través de sus acciones individuales y colectivas, los primeros responsables por sacar adelante el país. No importa si les toca desempeñarse como empleados o emprendedores, como trabajadores privados o públicos, el desafío debe ser el mismo para todos.

Estamos felices de ser la primera universidad en Sudamérica en haber recibido la certificación de Change Maker Campus por Ashoka U, pero estamos más orgullosos aún en seguir promoviendo entre nuestros alumnos una mirada de responsabilidad pública que busca que estos futuros profesionales asuman el desafío de favorecer a través de sus acciones un cambio. Seguiremos haciendo universidad en esta línea y tratando de influir para crear conciencia de que un país progresa más rápido cuando basa su desarrollo en una sociedad civil potente, empoderada, basada en el ejercicio responsable de la libertad individual y preocupada del desarrollo social y económico de la nación.

Lo más leído