Columnistas

Balance de género: Crear un Chile mejor

Janet Awad

  • T+
  • T-

Compartir

Sin duda, los avances para lograr la igualdad entre hombres y mujeres han sido significativos en la última década. Pero, pese a que en el país la participación laboral femenina bordea el 50%, nuestros indicadores se han debilitado. Chile retrocedió del lugar 46 al 87 en el índice de igualdad de género del Foro Económico Mundial; los salarios son un tercio menor a los que reciben los hombres en un mismo cargo; el promedio de parlamentarias es de 13%, versus un 21% de América Latina y la OCDE nos ubica en el puesto 29 de 32 en lo que respecta a cupos femeninos en juntas de directorio.


Estas cifras nos deben hacer reflexionar, en especial al sector privado, sobre lo que estamos haciendo mal y analizar por qué -a pesar de los discursos de balance que imperan- Chile no ha logrado un real cambio cultural que permita a hombres y mujeres desarrollarse en igualdad de derechos, lo que en la práctica significa establecer políticas que promuevan la conciliación de la vida familiar y laboral bajo un concepto de corresponsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto.


Desde mi vereda de gerenta general de Sodexo, y con más de 20 mil personas a mi cargo, he procurado hacer del balance de género una realidad más allá de un imperativo moral o un "asunto de mujeres", sino que entregando a hombres y mujeres las mismas oportunidades para desarrollar sus carreras y construyendo entornos flexibles y programas que fomenten la autoconfianza y autonomía.


Esta transformación cultural no ha sido fácil ya que se necesita rigor y determinación para convencer a todos -incluso a las mujeres aunque suene paradójico- que este tema es estratégico e incide directamente en la productividad.


Para graficar lo anterior, el año pasado estudiamos la correlación entre equipos equilibrados e indicadores como contratación, reconocimiento de marca, retención de clientes y métricas financieras. Analizamos los datos de 50.000 personas de 90 entidades y los resultados fueron convincentes: los equipos con una relación hombre-mujer entre 40% y 60% tienen mejores resultados -de cuatro puntos porcentuales- que los equipos desequilibrados.


Hacía allá debemos ir y para tener éxito en el desarrollo de una fuerza de trabajo más diversa, los líderes debemos estar preparados para hacer frente a nuestros directorios, impulsando su real compromiso, incluso, si las percepciones iniciales son negativas.


Debemos hacerlo, no sólo para mejorar el desempeño de nuestras organizaciones, sino para crear un Chile mejor.

Lo más leído