Columnistas

Big Tech, Fintech y plataformas digitales chinas… ¿bienvenidas?

Mauricio Benítez Director Internacional de Tax & Legal de BDO Chile, Líder China Desk en Chile

Por: Mauricio Benítez | Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mauricio Benítez

Nuestros vínculos con el gigante asiático se acrecientan sostenidamente, convirtiéndose en el principal foco de nuestras exportaciones en una gran cantidad de productos y servicios. Por eso hace poco más de un mes, mientras asistía a la quinta versión de ChileWeek en China, me hice la pregunta —observando el interés que despierta nuestro país y las oportunidades que eso representa—: ¿queremos realmente ser un hub tecnológico y centro financiero regional?

Imagen foto_00000006

Unos meses atrás se produjo un hecho relevante para el comercio internacional, pero que tuvo casi nula repercusión en medios de comunicación: el gobierno chileno logró que se aprobara en la Cámara de Diputados, el Protocolo Modificatorio al Convenio entre Chile y China para eliminar la doble tributación. La discusión ahora se encuentra en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. La modificación al convenio va en directo beneficio de nuestro país, en atención a que el transporte internacional que empresas chilenas efectúan en puertos chinos quedará exento de IVA.

Hasta ahora, las empresas de transporte internacional chilenas que prestan servicios de fletes y pasajes hacia China, ya sea aéreo o marítimo, se encuentran gravadas en dicho país con IVA. Sin embargo, aquellas empresas chinas que prestan el mismo servicio no se encuentran afectas a dicho impuesto en Chile, por nuestra norma local. Es decir, dicho tratamiento tributario sólo ocurría con las empresas chinas en Chile, pero no viceversa, lo que se soluciona con este protocolo. Ese es un cambio muy positivo.

Sin embargo, ése es sólo uno de los aspectos que se relacionan con el impuesto al valor agregado. Hoy se propone gravar también con IVA a las plataformas digitales. ¿Queremos hacerlo cuando existe una posibilidad cierta de que Alibaba, Tencent, Baidu y otras Fintech provenientes del gigante asiático se instalen en la región, idealmente en Chile? En tiempos de toma de decisiones para las inversiones chinas en épocas de APEC, nosotros levantamos barreras y anunciamos ¡que se viene una carga impositiva del 19%! Al menos eso propone el actual proyecto de modernización tributaria, lo cual encarecerá los servicios para el consumidor final.

Durante el ChileDay en Londres, el ministro de Hacienda anunció un proyecto de ley para convertir a Chile en centro financiero para Latinoamérica, pero con medidas como el IVA a los servicios digitales se hace más difícil pensar que eso pueda ser posible algún día. Hay que ver qué franquicias o beneficios tributarios propone el proyecto para las plataformas digitales y compañías FinTech que operan en Sudamérica, para evaluar si existen posibilidades de considerarnos el hub tecnológico y financiero de América Latina.

En la práctica, sin embargo, se ven pocos avances concretos en esa dirección.

Lo más leído