Columnistas

Cada vez Más Alto

Beatrice Pierre Gerente General Complejo Metalúrgico Altonorte

Por: Beatrice Pierre | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Beatrice Pierre

Pocos desafíos pueden ser tan integrales como cambiar la cultura de una organización. Se trata de renovar las estructuras de conocimiento en todos los miembros de la empresa e instaurar una nueva filosofía de trabajo, para avanzar en un campo que es desconocido para todos. Precisamente ése ha sido el gran desafío al que se ha aventurado el Complejo Metalúrgico Altonorte.

La génesis de este cambio nació a principios de 2013 con las primeras reformas, todas de carácter tecnológicas, como el reemplazo de un antiguo secador rotatorio por uno a vapor y la implementación de un sistema de doble absorción en la Planta de Ácido. Estas reformas permitieron mejorar el desempeño ambiental de la fundición y cumplir con lo establecido por la nueva norma de fundiciones que, para nuestra operación, comenzó a regir en diciembre de 2016.

Sin embargo, esta nueva estructura física debía dialogar con una cultura que estuviera a la altura de los nuevos desafíos. Se requería, necesariamente, de un proceso que debía nacer en el espíritu de cada uno de los trabajadores, quienes estaban llamados a ser los verdaderos protagonistas de este cambio en el ADN de Altonorte.

Fue así como iniciamos un trabajo que permitió sentar las bases de la organización por los próximos años. Desde ese momento, nuestro primer valor, la seguridad como prioridad, ha ido guiando nuestros pasos y esfuerzos en desarrollar un proceso que permita desafiar nuestros comportamientos hacia nuestra visión: ser una fundición de clase mundial.

Para que esta frase no fuera una concepción carente de contenido, se necesitó de un plan desafiante. Así nació Más Alto, una filosofía de trabajo que, a través del auto desafío, invita a mejorar continuamente a través de liderazgos y comportamientos constructivos.

Para ir Más Alto, hemos logrado instalar una nueva forma de trabajo orientado a la excelencia operacional, donde el trabajo en equipo, la coordinación, el liderazgo, la retroalimentación y la comunicación han sido verdaderos aliados en el camino.

El cambio, como todo quiebre de paradigma, ha sido un viaje lleno de aprendizajes. Un camino que ha ido sumando logros y nuevas metas a un Complejo Metalúrgico que continuará desafiándose hasta consolidarse como una operación de excelencia. Así lo demuestran todos los trabajadores de Altonorte, quienes están comprometidos día a día a desafiarse para ir Más Alto.

Lo más leído