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Camila Sánchez

Amazon: ¿el sueño americano para la PYME chilena?

Camila Sánchez Lecaros Directora Emprendemos +

Por: Camila Sánchez | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
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Hace unos días, leímos que algunas PYME chilenas aumentaron en 300% sus ventas en la plataforma estadounidense Amazon. Esto, gracias al Proyecto Nodo Amazon, ejecutado por Corfo en el marco del programa Digitaliza tu Pyme enfocado en la Región Metropolitana y Araucanía.

En cuatro meses se registraron ventas por 37.500 dólares. Si pensamos que este programa contempló a Santiago y una región más, y que los resultados se dieron en sólo cuatro meses, podríamos regocijarnos pensando en todas las posibilidades que se abren a tantas PYME chilenas del resto del país que podrían aspirar a lo mismo. Siendo brutalmente objetivos, así como todo sueño implica “letra chica” y una cuota importante de esfuerzo, tenemos que contemplar la realidad como es.

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Estados Unidos, un país hasta ahora aparentemente robusto, con una población muchísimo más numerosa que la chilena, cultura diversa y economía expuesta a variaciones por conflictos internacionales, no es por estos tiempos el sueño americano que se vivió en los 50. Hoy en día, no es llegar y vender cualquier producto extranjero y que se transforme en grito y plata aprovechando la amplia población de alto consumo. El proceso implica muchísimas adaptaciones y exigencias para alcanzar a tener éxito. Hay importantes ítems que analizar: adecuar la oferta, aprender a implementar procesos de comercialización, incorporar redes de colaboración y establecer contactos con los nuevos mercados.

Por estas nuevas necesidades han surgido instancias colaborativas como los proyectos de Corfo junto a la consultora LapChile, ProChile e Indap. Un nuevo nicho indispensable para quienes pretenden ampliar sus negocios en países como EEUU. Se analizan y evalúan estrategias acordes al país de destino. Por ejemplo, adecuar el packaging, gestionar regulaciones y certificaciones, hacer análisis de mercado y estructurar una logística viable. En simples palabras, se debe hacer un gran trabajo para “preparar la exportación” antes de pensar en llegar y vender por la plataforma de Bezos.

El éxito de las PYME chilenas en Amazon no es al azar. Quienes han triunfado pasaron por este proceso de “aprendizaje y capacitación”. De lo contrario, probablemente serían un vendedor más en la plataforma (como muchos en el mundo) que pasó sin gloria. Por otro lado, los productos chilenos más cotizados en Amazon responden a una tendencia. Son productos del rubro alimentos con un valor agregado acorde a las necesidades actuales y una clara tendencia hacia el consumo responsable, saludable y sostenible. Por ejemplo, cereales especiales para diabéticos, snacks saludables, mayonesa sin huevo, pastas en base a algas, bebidas de Maqui, etc.

Un hecho auspicioso es que, si tenemos un producto bien logrado y nos preparamos para exportarlo asesorándonos bien, podemos aprovechar los beneficios del “boom” del e-commerce en una plataforma que no deja de prometer el “sueño americano”.

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