Columnistas

Canal Ampliado de Panamá

Francisco Cruz Abogado PUC Embajador de Chile en Panamá

Por: Francisco Cruz | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace unos días se cumplió un año del estreno de las nuevas esclusas que componen la ampliación del Canal de Panamá, aumentando la operación y permitiendo el cruce de buques con mayor eslora, manga y calado, conocidos como Neopanamax.

Este hito marca un punto de inflexión en varios sentidos ya que significa reposicionar el mapa mundial de exportaciones a la luz de nuevas rutas oceánicas, y prospectar escalas de negocios en una industria en consolidación, como es la marítima. De ahí que en los últimos años hemos presenciado fusiones y adquisiciones de empresas, lo que refleja precisamente esta tendencia.

Pero el Canal de Panamá es mucho más que eso. Su ambicioso plan por proyectar un parque logístico que concentre iniciativas de infraestructura permitiría en los próximos años agregar valor a las áreas adyacentes de tránsito, con iniciativas como el desarrollo de un Terminal Roll On/Roll Off; terminales para albergar Gas Natural Licuado; construcción de bunkering a buques que se valen de los servicios portuarios existentes o que transitan por la zona; y la identificación de una área que permita generar un hub local y regional para productos y servicios especialmente en agroindustria, aprovechando las ventajas regulatorias de Panamá.

Para Chile el impulso de esta plataforma de sinergias marítimo/comerciales cobra especial sentido por cuanto nos permitiría unir las condiciones propias de nuestra matriz exportadora con nuestro comercio marítimo internacional, expresado por ejemplo, en cruces, conectividad y alta gestión en manejo de carga contenerizada. A ello se suma nuestro activo en el conocimiento de redes logísticas, la posición geoestratégica de Panamá y el buen nivel de nuestras relaciones bilaterales, manifestado en importantes flujos comerciales e Inversión Extranjera Directa.

Conscientes de esta oportunidad la Embajada de Chile en Panamá se ha concentrado en conectar actores comerciales claves y articular espacios con valor público agregado para promover nuevos negocios y potenciar los existentes. En lo inmediato, estaremos en las próximas semanas liderando junto a la Autoridad del Canal de Panamá, un encuentro regional para identificar oportunidades de negocios en la era post Canal Ampliado.

Se trata de un Programa de Actividades Específicas en el Exterior que buscará en las áreas de negocio compartidas entre Chile y Panamá, ser un poderoso driver que, con agilidad e innovación, levante oportunidades y proyecte acciones comerciales de largo aliento en beneficio de ambos países. Un rol diplomático moderno, que aproveche las ventajas de la globalización, debe plantearse nuevos términos de referencia para la intermediación entre agentes públicos y privados.

Lo más leído