Columnistas

Capital Natural y Bancos de Compensación Ambiental

Jaime Ubilla abogado socio de Ubilla y Cía

Por: Jaime Ubilla | Publicado: Viernes 13 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo Derecho Real de Conservación puede establecerse para conservar tanto hábitats naturales como variados componentes ambientales, así como los llamados servicios eco-sistémicos. En otras palabras, y a modo ejemplar, este derecho se puede establecer respecto de áreas naturales, respecto de componentes como el aire, agua, suelo, ruido, olores y otros, y también respecto de “intangibles” ambientales como son los servicios eco-sistémicos, la generación y tratamiento de agua, valor paisajístico, polinización, información biogenética, recreación, mantención de prácticas o usos tradicionales, amortiguación de impactos, mitigación de efectos de catástrofes, así como prácticas o valores socioculturales asociadas al medio natural o al medio creado por el hombre.

El Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (DS40 de 2004) establece que las medidas de compensación de impactos ambientales pueden llevarse a cabo en lugares distintos de los afectados cuando no fuere posible ejecutarlas donde se presente el respectivo impacto.

El Derecho Real de Conservación justamente permite el surgimiento de “capital natural” o de diversos “activos ambientales” que podrán ser destinados a compensar impactos de proyectos. La forma de este Derecho, que es concebido como un derecho activo y principal -a diferencia de los gravámenes o servidumbres- permitirá la valorización creciente de los activos ambientales subyacentes.

Desde un punto de vista económico, este Derecho Real de Conservación también facilitará la asignación de recursos a aquellos proyectos, componentes o servicios eco-sistémicos que provean mayor capital natural. Esto implica que existirán nuevas formas de financiamiento de proyectos o formas de gestión sostenible, generando los llamados “bancos de compensación”, que reducirán adicionalmente los costes de transacción de los proyectos de gestión sostenible al facilitar el encuentro entre las partes relevantes y generar transparencia a través de la estandarización de las prácticas correspondientes.

Será muy relevante entender cómo estructurar legalmente estos activos y los contratos de compensación, para asegurar la sostenibilidad tanto de proyectos ambientales, como aquellos de inversión general.

Lo más leído