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Columnistas

Cartas a la Directora

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El Régimen 14 Ter y sus problemas de diseño

Señora Directora:

El ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorrat, en su exposición hace unas semanas sobre el proyecto de Modernización Tributaria ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, señaló que el 14 Ter ha sido un éxito por la cantidad de empresas acogidas, criticando la propuesta del Ejecutivo consistente en el reemplazo de este régimen por uno nuevo denominado Cláusula Pyme. Esta semana el señor Jorrat asistirá nuevamente a esa instancia con el objeto de abordar las preguntas de los señores diputados respecto de la referida presentación.

Para juzgar si los objetivos iniciales de la administración anterior se cumplieron, conviene tener en consideración el Informe del Estado de la Hacienda Pública de 2014. En dicho Informe, Hacienda afirmaba que con la reforma “se estima podrían incorporarse a este sistema (14 Ter) en torno a 730.000 empresas adicionales, beneficiando al 97% del total empresas en el país”.

La exclusión de parte de las empresas por su naturaleza jurídica y el tipo de socios u accionistas que la componen, sumado al pago del FUT (el famoso “peaje”) que se encontraba pendiente de tributación a nivel del global complementario y a la necesidad de efectuar una declaración expresa para acogerse al régimen -junto al desconocimiento de sus características-, han gatillado el escaso uso de este régimen preferente y sus beneficios asociados. Estas deficiencias en el diseño del 14 Ter son solucionadas adecuadamente por la Cláusula Pyme.

En su próxima presentación ante la Comisión de Hacienda, el señor Jorrat debiera abordar -además del hecho de que la reforma anterior no cumplió con su meta recaudatoria y complejizó el sistema tributario- sus razones para oponerse al nuevo régimen preferente propuesto.

Macarena García y John Henríquez
Libertad y Desarrollo

Ciberseguridad: el enemigo interno

Señora Directora:

El ataque al Banco Consorcio ocurrido hace unas semanas deja en evidencia que no se está entendiendo el problema de la ciberseguridad en todas sus dimensiones. Concordamos en que las medidas del gobierno después del ataque al Banco de Chile en mayo, y a Telefónica en 2017, van en la dirección correcta, pero debe acelerarse su puesta en marcha. El marco legal tiene un efecto ex-post y no exime a las organizaciones de hacerse cargo con urgencia de la prevención y contención de ataques.

Es básico entender dónde están los huevos de oro, si en las cuentas corrientes de las personas o en las cuentas propias del banco con fondos en el exterior. El problema no son los pseudo-hackers que, por ejemplo, compran por 10 dólares una base de tarjetas de crédito obsoleta y la publican en Twitter. El problema son las bandas de cibercrimen con “soldados” en gran parte del mundo y sentados en oficinas de grandes empresas e instituciones de gobierno.

Más del 60% de los ataques proviene desde el interior de una organización. El gran desafío es cómo detectar a los responsables y contrarrestar su participación en un ataque. Estos “soldados” podrían estar sentados en su oficina y son su enemigo interno.

Ricardo Seguel
Profesor Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibáñez

Con 14% no basta

Señora Directora:

Concuerdo totalmente con el presidente de Habitat, Cristián Rodríguez, en el sentido de subir la cotización a más del 14%. Tenemos que llegar a más del 18% si queremos solucionar algún día el problema de las bajas pensiones que está afectando a una parte importante de los chilenos. Problema que, por lo demás, sufre muchísima gente en el mundo.

Esto no tiene que ser de un día para otro; lo lógico es que la reforma previsional contemple un porcentaje mayor del 14% y, en vez de hacerlo gradualmente en los años contemplados, se extiendan éstos de manera de llegar al 18 o al 20% de la remuneración sin afectar al empleo. Se trata, pues, de no traspasar este tema a otros gobiernos y de dar una solución más definitiva y con una mirada más de largo plazo a una situación ineludible.

Pablo Sotomayor E.

Acertadas mejoras al SCOMP

Señora Directora:

La propuesta de reforma previsional del gobierno presenta una necesaria modificación al Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP) en cuanto a la intermediación de asesores previsionales.

Lo principal es que se eliminan las ofertas externas al SCOMP, por lo que las compañías aseguradoras deben sí o sí, enviarle a éste su mejor oferta. En la actualidad, algunos asesores previsionales consiguen mejores ofertas de pensión en alguna aseguradora, pero dicha mejora es inferior a la mejor oferta del SCOMP, por lo que el asesor no prioriza la pensión de su cliente.

Una segunda mejora es que se podrán solicitar las ofertas de pensión directamente al SCOMP, y no vía AFP, aseguradoras o asesor previsional, un acceso que generará mayor transparencia y mejores ofertas.

Eduardo Jerez Sanhueza

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