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Castigando el fracaso: ¿hacia un Dicom 3.0?

Felipe Harboe Bascuñan Abogado

Por: Felipe Harboe Bascuñan | Publicado: Viernes 26 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
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Felipe Harboe Bascuñan

Superada por el tiempo y la realidad la denominada “Ley de Quiebras”, el Congreso despachó en tiempo razonable la hoy vigente ley 20.720 sobre insolvencia y reemprendimiento. En términos muy simples, podríamos decir que contempla un sistema para que las personas naturales y jurídicas a las que les va mal en sus negocios o que sus patrimonios no les permiten pagar sus deudas, pueden acogerse a este procedimiento administrativo para solucionar sus compromisos y reemprender en la vida de los negocios. Es decir, una ley que apuntaba a una “segunda oportunidad” para quienes no tuvieron éxito en sus negocios.

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Durante su tramitación se hizo ver la necesidad de que la información relativa a los procedimientos se mantuviera en reserva para terceros ajenos al proceso, a fin de evitar que “el sistema” estigmatizara a quienes quieren cumplir y renegociar la deuda que mantienen. Lamentablemente, hoy quien se somete voluntariamente al régimen de renegociación queda inmediatamente marginado de toda posibilidad crediticia (dentro del sistema formal) y, lo que es peor, mancha su historial financiero, impidiéndole reemprender.

Con estupor, he visto como nuevamente la empresa Equifax (dueña de Dicom) vuelve a la carga con el negocio en donde castiga al deudor, vendiendo una solución denominada “Ley de Quiebra, anticipa tus acciones y optimiza tus recursos”. El producto permitiría “anticipar acciones sobre ciertos clientes o proveedores que estén en riesgo bajo este ámbito, revisar carteras de deudores, incorporar una nueva variable en el análisis de riesgo y segmentar las estrategias”.

Evidentemente, la comercialización de esa información permitirá armar un Dicom 3.0, ahora con personas que, habiendo tenido un fracaso, quieren pagar sus deudas. ¿Cómo pretenden que paguen lo que deben si los eliminarán de registros de proveedores y clientes? ¿Qué incentivo hay para pagar si los van a estigmatizar y alejar de contrataciones y créditos? Lo que resulta aún peor es el servicio “por anticipación”, es decir Equifax se arroga la capacidad de “anticipar” los sujetos que “podrían” acogerse a la ley de quiebras. Así las cosas, ya no sólo estigmatizarán a quien está en quiebra, sino también a “los que ellos creen podrían” caer en ella.

La información oportuna y veraz, así como un mercado sano, son claves para tomar buenas decisiones, pero evidentemente este tipo de acciones destinada a segregar del sistema financiero formal a miles de emprendedores, innovadores o empleados a quienes la pandemia u otra causa les tiró al suelo su proyecto, no parece contribuir a un mejor mercado, ni menos aún a la recuperación de la cual tanto se habla.

Con este sistema de registro, venta, comercialización y “predicción”, ninguno de los grandes líderes tecnológicos que hoy dominan el mundo podría haber sido sujetos de crédito en Chile, ya que en promedio fracasaron 4,3 veces antes de lograr el éxito. Sin perjuicio de las acciones judiciales que se deriven por incumplimiento de los principios y normas internacionales en cuanto a la finalidad de los datos, creo urgente que la autoridad económica y legisladores, tomen cartas en el asunto, ya que de lo contrario toda política y recursos de reactivación serán letra muerta.

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