Columnistas

Chile en la mira de los inversionistas del mundo

  • T+
  • T-

Compartir

El primer Foro Internacional de Inversiones Chile 2014 se realizará entre el 13 y 16 de enero próximo. Este evento multisectorial, organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras, CIEChile, congrega en nuestro país a más de 120 empresas de 19 naciones, las que podrán conocer de primera fuente las características que hacen de Chile el mejor lugar para invertir en Latinoamérica.

Una rueda de inversiones con más de 600 reuniones entre empresarios nacionales y extranjeros en Santiago y seminarios, talleres y visitas técnicas en Calama y Puerto Varas son parte de este evento, que tiene como lema “Chile, país de oportunidades”.

La convocatoria fue muy exitosa. Más de 230 empresas de todo el mundo presentaron sus proyectos para invertir en Chile durante el proceso de postulación, las que fueron seleccionadas en base a dos criterios: capacidad e interés por invertir en nuestro país.

Como parte de las actividades de preparación del foro, CIEChile trabajó en conjunto con ProChile para organizar más de 30 actividades en 20 países de todo el mundo, las que incluyeron seminarios, participación en eventos sectoriales y en ferias internacionales. En esta línea, a través de ProChile nuestro país participó en más de 20 actividades de promoción de inversiones en conjunto con los países de la Alianza del Pacífico.

El 32% de las empresas seleccionadas para participar en este foro tienen interés en el sector de servicios, un 15% en tecnologías de la información, 15% en minería, 11% en energía y 12% en manufactura industrial. También hay empresas interesadas en desarrollar proyectos en infraestructura y agroindustria.

La delegación más numerosa proviene de China, con 23 empresas. Le siguen España con 16, Canadá con 15, Brasil con 11 y Corea con 10.

Un evento de esta magnitud nos plantea un gran desafío y una enorme oportunidad. La concreción de estos proyectos no está asegurada y es responsabilidad de todos generar las condiciones adecuadas para que éstos se materialicen.

Los beneficios de la inversión extranjera van mucho más allá del solo ingreso de nuevos capitales al país. Permite generar más empleo, capacitación, transferencia de tecnología y posibilita que las pequeñas y medianas empresas proveedoras cuenten con nuevos clientes. Ventajas que llegan a todos los chilenos, especialmente a las regiones y contribuyen a generar una mayor equidad.

Nuestro país cuenta con una trayectoria destacada en materia de inversión extranjera, que en los últimos años nos ha llevado a recibir cifras récord de ingresos de capitales. Entre 2010 y octubre de 2013, los flujos materializados llegaron a los 85 mil 468 millones de dólares. Estas cifras nos ubican actualmente en la undécima posición dentro de los principales destinos de inversión en el mundo y en el segundo lugar en Latinoamérica, tras Brasil.

Estamos convencidos de que este primero Foro Internacional de Inversiones Chile 2014 será una excelente ocasión para demostrar que estamos comprometidos con mantener y potenciar las características que hacen de Chile un país atractivo para la inversión extranjera, pues valoramos al aporte que ella hace a nuestro país.

Lo más leído