Columnistas

Chile en riesgo sistémico: la tarea de los reguladores financieros

Rosario Celedón Abogada, ex vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero

Por: Rosario Celedón | Publicado: Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rosario Celedón

Una de las principales lecciones que dejó la crisis financiera global de hace poco más de una década, fue la importancia de que los países robustecieran sus marcos y herramientas a fin de resguardar la estabilidad financiera, mejorar su capacidad de identificar y mitigar riesgos sistémicos, y comunicar en forma efectiva sus medidas.

Imagen foto_00000001

En Chile, los avances en esa dirección son claros: con el Consejo de Estabilidad Financiera como instancia de coordinación e intercambio de información entre autoridades financieras para el manejo preventivo del riesgo sistémico; la consolidación de la Comisión para el Mercado Financiero como supervisor integrado, con mandato legal explícito de estabilidad financiera y una institucionalidad colegiada que garantiza su plena independencia técnica para regular y fiscalizar; y el Banco Central autónomo con nuevas herramientas macroprudenciales y atribuciones para cautelar la estabilidad financiera, bajo un monitoreo permanente y divulgación de posibles riesgos, mitigadores e impactos.

Esto adquiere importancia significativa ante una nueva fuente de riesgo sistémico e inestabilidad financiera: las sucesivas iniciativas legales de retiros de fondos previsionales y "adelantos" de rentas vitalicias (RRVV) aprobadas por el Congreso. Aunque se trata de políticas que tienen un objetivo declarado de ayudar a los hogares más vulnerables a enfrentar los efectos económicos de la pandemia, lo cierto es que adolecen de problemas de diseño y focalización, y tienen consecuencias nocivas para los propios pensionados y efectos adversos para el sistema financiero, como advirtió el FMI.

Desde la primera moción parlamentaria, las autoridades financieras han alertado los riesgos para las pensiones de afiliados y jubilados, las instituciones financieras involucradas, y su incidencia en la estabilidad financiera. Ante el nuevo "adelanto" de RRVV que analiza el Senado, la CMF ha advertido escenarios de deterioro de liquidez y solvencia de las aseguradoras, y su posible impacto en el pago de pensiones a más de 600 mil jubilados y millones de personas por sus seguros de vida, de salud, o de invalidez y sobrevivencia.

El Banco Central ha relevado el riesgo de propagación de un eventual shock por las interconexiones con el resto del sistema financiero, y ha señalado que el costo económico de los retiros "ha dejado de ser una hipótesis o advertencia, para tener un efecto concreto que ya se puede observar en variables como el IPC, las tasas de interés y el tipo de cambio", lo que afectará la evolución económica y el bienestar de la población en los próximos años.

Pese a ello, algunos parlamentarios parecen hacer oídos sordos ante las reiteradas advertencias que las autoridades supervisoras y organismos internacionales han hecho ante ellos y la opinión pública. En el contexto actual de debate político y constitucional y pandemia, esto refuerza la importancia para el buen funcionamiento del sistema financiero, de la autonomía e independencia técnica de sus reguladores, de la manera de aislarlos de cualquier presión, influencia política o riesgo de captura. Cumpliendo con su mandato institucional, de forma transparente y responsable, al adoptar decisiones complejas en base a la mejor evidencia y análisis técnico disponible, están actuando en posición de cautelar la estabilidad financiera con una mirada de largo plazo y de resguardo de la confianza pública.

Lo más leído