Columnistas

Chile sin carbón: una transformación productiva

Eduardo Bitran Académico Facultad de Ingeniería y Ciencias Uai, Presidente Club de Innovación

Por: Eduardo Bitran | Publicado: Jueves 20 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Eduardo Bitran

Debemos valorar el anuncio del gobierno sobre generar los mecanismos necesarios de planificación que permitan al país ser carbono neutral al 2050; terminar con la generación de electricidad de centrales a carbón hacia 2040; y el acuerdo voluntario con cuatro empresas para retirar ocho centrales a carbón que, actualmente, representan el 8% de la generación eléctrica y el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Chile. Esta orientación estratégica no sólo es coherente con los imperativos de enfrentar el cambio climático y los compromisos adquiridos por Chile en la COP21 (París, 2015), sino que puede ser un estímulo real a una transformación productiva verde que sofisticaría nuestras exportaciones.

Imagen foto_00000001

El compromiso de diversos países de la OCDE para llegar a una sociedad carbono neutral entre 2030 y 2050 irá consolidando la aplicación de precios a las emisiones de GEI, ya sea como impuestos o mecanismos de transacción de emisiones. Los países que lideran estas iniciativas están incorporando evaluaciones de GEI a lo largo del ciclo de vida de los productos. Así se penalizan las emisiones en la producción de insumos -nacionales o importados- creándose un mercado nuevo para productos diferenciados bajos en traza de carbono. Un ejemplo de esto es el reciente Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que incluye por primera vez un artículo que promueve la cooperación y coordinación en aspectos de comercio para avanzar en las metas del acuerdo de París.

El crecimiento acelerado de la demanda por materiales con baja traza de carbono, por el crecimiento exponencial de la electo movilidad y la inversión en energías renovables, es una gran oportunidad para Chile. Tenemos uno de los principales distritos minero metálicos del mundo, también recursos mineros que almacenan energía y la mejor radiación solar, triple singularidad que nos otorga una ventaja para satisfacer esta demanda e incluso agregar valor en los casos de productos intensivos en energía. Estas industrias usan electricidad y combustibles fósiles en sus procesos productivos. La reducción de los costos de las energías renovables, los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, la inversión en transmisión y la reforma del sistema regulatorio eléctrico para gestionar la variabilidad de oferta y demanda, permitirán avanzar rápidamente en reducir los GEI asociados al abastecimiento eléctrico.

El desafío mayor está en la reducción del uso de combustibles fósiles en la industria y la minería. Hoy con la caída del costo de la electrólisis y con el más bajo costo de energía fotovoltaica del mundo, podríamos ser líderes en hidrógeno verde, tanto para electrificar los combustibles y productos químicos de la industria y la minería, como para ser exportadores de combustibles y químicos solares. Se requiere una alianza público privada de gran alcance para aprovechar esta oportunidad de generar una transformación productiva sustentable, impensada sólo cinco años atrás. El instituto de Tecnologías Limpias, financiado con US$ 200 millones del contrato CORFO-SQM, entrega el espacio para abordar este desafío de transformación sustentable minera e industrial, dando también un salto en competitividad global, urgente para recuperar el crecimiento de largo plazo.

Lo más leído