Columnistas

China se posiciona para ganar la Guerra Fría 2.0

John Thornhill © 2020 The Financial Times Ltd.

Por: John Thornhill | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

John Thornhill

La Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética fue una titánica batalla ideológica, económica y tecnológica que duró 45 años y que llevó al mundo al borde del Armagedón nuclear, afectando a casi todos los países e involucrando incluso a la Luna.

La guerra fría que se está desarrollando entre EEUU y China es un tipo de competencia muy diferente, pero podría no ser menos peligrosa y trascendental. Para EEUU, China será un enemigo mucho más formidable, dado su peso demográfico y su ambición tecnológica, que la URSS. La batalla será más compleja y multidimensional. Mientras EEUU y la Unión Soviética estaban herméticamente separados, EEUU y China están íntimamente entrelazados en términos económicos, tecnológicos y culturales.

Imagen foto_00000001

La rivalidad entre superpotencias como EEUU y China ha adquirido una nueva dimensión, posiblemente decisiva: el ciberespacio. Si la Guerra Fría 1.0 giró en torno al hardware militar y la amenaza de la aniquilación nuclear, entonces la Guerra Fría 2.0 tiene más que ver con el software civil y la innovación tecnológica.

Internet está emergiendo como una tecnología de control, no sólo de comunicación. Quien maneje el Internet de las Cosas a nivel global, mediante el cual se conectan miles de millones de dispositivos, tendrá una ventaja geoestratégica. Y China está fortaleciendo su posición: la disputa sobre el uso de equipos Huawei en las redes 5G de varios países occidentales es una muestra de lo que nos depara el futuro.

Es tentador creer que la retórica belicosa entre EEUU y China no sobrevivirá a sus dos líderes nacionales problemáticos, Donald Trump y Xi Jinping. Pero Orville Schell, un importante académico estadounidense en temas relacionados con China, alega que la política de compromiso de EEUU hacia China —que se mantuvo casi 50 años durante ocho administraciones presidenciales republicanas y demócratas—se basaba en dos suposiciones que no han resistido el paso del tiempo. En primer lugar, Washington estaba convencido de que una mayor prosperidad y una mayor interacción con el mundo conducirían a la democratización de China. Posteriormente, supuso que el Internet aceleraría aún más la libertad social

Sin embargo, China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo sin relajar el control del poder del Partido Comunista. Además, el Gran Cortafuegos de China ha bloqueado la conexión mundial al Internet, a la vez que le ha permitido a Beijing meterse en el ciberespacio de otros. La semana pasada, Twitter eliminó 23.750 cuentas que, según afirma, formaban parte de una campaña de propaganda coordinada dirigida por China.

En el apogeo de la Guerra Fría en 1963, el gobierno federal estadounidense gastó más en investigación y desarrollo que el resto de los sectores públicos y privados de todo el mundo, combinados. Hoy, en cambio, gasta menos en I+D como proporción del producto interno bruto que en 1955. La ironía es que los líderes chinos pueden haber aprendido más de la historia estadounidense y su victoria en la primera Guerra Fría que lo que ha aprendido la clase política de ese país: la innovación tecnológica es un asunto de seguridad nacional.

Lo más leído