Columnistas

Ciberseguridad, la arena clave

Pamela Gidi Ex subsecretaria de Telecomunicaciones

Por: Pamela Gidi | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pamela Gidi

Información experta (Fortinet) revela que durante el primer semestre del año 2021, Chile se vio expuesto a más de dos mil cien millones de intentos de ciberataques. Mientras, en América Latina dicha suma alcanzó noventa y un mil millones de intentos. Para desgracia de todos, el problema es de envergadura y seguirá al alza, atendido el crecimiento en conectividad, la masificación de la red 5G y los avances en transformación digital.

Imagen foto_00000002

Señala la ciberleyenda que fue en algún pasillo del MIT donde se habría acuñado el hoy popular vocablo “hacker”. Se intentó entonces otorgar un sentido de mal/bien al mundo de la programación informática. Abundan los casos emblemáticos de “hackeos”. Uno bastante reciente da cuenta con las plataformas hermanas Mercado Libre y Mercado Pago, objeto de una vulneración a su código fuente.

Quien haya logrado reclutar capital humano calificado asociado con seguridad informática sabe de la creciente escasez del mismo. Inentendible parece, luego, que la reciente aprobación a modificaciones a la antigua Ley N° 19.223 (Ley de Delito Informático) por el Congreso -que si bien nos pone al día con el Convenio de Budapest- peque en criminalizar el crucial “hacking ético”. Detectar vulnerabilidades en sistemas informáticos y notificarlas de manera responsable con el fin de permitir mejoras, es una tarea virtuosa que propugna y fortalece competencias en ciberseguridad.

¿Qué medidas urgentes se requieren? Primero, acelerar la discusión del recientemente ingresado proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad y de Protección de Infraestructura Crítica. Segundo, ocuparnos de educar y capacitar a la mayor dotación de capital humano posible. Tercero, adoptar un enfoque organizacional proactivo que incluya protección consistente y continua en puntos finales, redes y nube, entre otros, en tiempo real, incorporando detección automatizada de amenazas, procurando respuestas vía inteligencia artificial. Cuarto, adoptar la óptica de la llamada arquitectura “Zero Trust”, enfoque de diseño de sistemas que garantiza a la seguridad condición prioritaria y por sobre cualquier otra forma de confianza ganada/obtenida por los usuarios. La frase “nunca confíes, siempre verifica”, es una forma fácil de comprenderla.

En tiempos de proliferación de la tecnología 5G y de masificación de internet de las cosas (IoT), asoma como objetivo esencial la educación continua en ciberseguridad, convirtiendo a la misma en sólida y comprometida primera barrera contra crecientes ciberataques.

Lo más leído