Columnistas

Ciencia y tecnología para la vida

Ignacio Sánchez Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

Por: Ignacio Sánchez | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recientemente se ha realizado un Seminario de Bioingeniería organizado por la Fundación Copec UC en que se presentaron los avances de este tema en el país. La bioingeniería -Ingeniería Biológica y Médica- es una de las áreas de mayor crecimiento científico en las últimas décadas, con un gran beneficio para la sociedad al ofrecer ciencia y tecnología para la vida. Es así como la bioingeniería está presente en los pabellones de operaciones, en los órganos y miembros artificiales del cuerpo humano, en la regeneración de tejidos, en las imágenes médicas, en la formulación y administración de fármacos, en los estudios genéticos, entre otros. Hay ejemplos de aplicaciones que se relacionan con la salud humana, la agricultura, la industria, el medio ambiente y otros. Obviamente, esto se logra con un amplio desarrollo de la investigación, innovación, emprendimiento y formación de personas.

Sólo en la última década Estados Unidos experimentó un aumento superior al 10% en los programas académicos del área; en cuanto a investigación, los artículos sobre Ingeniería Biomédica publicados en ese país han crecido un 70% y los de Biotecnología en un 30%. En Chile, en Ingeniería Biomédica y en Biotecnología existen nuevos programas de estudios de pregrado y posgrado. Por otra parte, hoy día existen en el país más de 200 empresas relacionadas con la Biotecnología, lo que significa un crecimiento anual de 30% en los últimos años y representa una atractiva fuente laboral.

En la UC hemos estado desarrollando esta área en la última década exitosamente, con la necesidad de agrupar las diferentes iniciativas en una institucionalidad apropiada. Es así como este año se creó el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, primera unidad académica interdisciplinaria que pertenece, simultáneamente, a las tres facultades -Ingeniería, Ciencias Biológicas y Medicina-, con el propósito de proyectar la frontera de estas disciplinas con una sólida base científica y tecnológica para su aplicación a diversos problemas reales de la sociedad.

Con esta mirada interdisciplinaria, el plan es realizar investigación de excelencia, docencia, extensión y vinculación con la sociedad para contribuir al desarrollo de la calidad de vida de las personas en Chile y en el mundo. Las actividades del Instituto van dirigidas a estudiantes de pre y postgrado, académicos, a la comunidad científica, industrias y empresas, emprendedores, instituciones del Estado, y la sociedad en general. En esta primera etapa, este Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC está abordando las áreas de imágenes biomédicas y modelación, biomecánica y biomateriales, ingeniería biológica y biología computacional. En un futuro próximo, se planteará también un nuevo programa de doctorado, junto con explorar innovadoras áreas de desarrollo.

La bioingeniería es un área crucial para el desarrollo del país, en que el Estado, las universidades y centros de investigación, la empresa y diferentes organizaciones de la sociedad deben unir sus esfuerzos para identificar oportunidades que fomenten el crecimiento de la ciencia y tecnología para la vida. Esto es clave para nuestro desarrollo integral.

Lo más leído